5 de octubre de 2006

Hoy se celebra el Día Europeo de la Depresión, una enfermedad infradiagnosticada

Hoy se celebra el Día Europeo de la Depresión, una enfermedad infradiagnosticada

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cuatro millones de españoles, cerca del 10 por ciento de la población, padece depresión. Sin embargo, casi la mitad de los pacientes están sin diagnosticar y de los que lo están, sólo uno de cada cuatro son adecuadamente tratados, según dijo el doctor Jerónimo Sáiz, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, con motivo de la celebración hoy del Día Europeo de la Depresión.

Con motivo de esta convocatoria, representantes de las sociedades científicas de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN, SEMG), de las Sociedades de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica, así como la Confederación de Familiares de Enfermos Mentales y la Alianza para la Depresión han hecho público un manifiesto en el que abogan por un entorno asistencial de Atención Primaria apropiado, con el tiempo necesario para poder realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con depresión de forma adecuada, así como recursos suficientes.

La campaña de sensibilización con motivo del Día Europeo de la Depresión se desarrollará bajo el lema 'Dejar de verlo todo negro es posible'. En los centros de salud de toda España se repartirán el día 5 folletos informativos acerca de la depresión entre los usuarios y también entre los médicos de familia.

El doctor Juan Manuel Mendive, responsable en España de la organización de esta jornada, señaló que el objetivo es conseguir "una mayor concienciación social sobre el impacto de esta enfermedad y que se destinen más recursos para poder realizar un correcto abordaje de las personas afectadas y sus familias".