Hospitales privados y aseguradoras aclaran que los pacientes con síntomas de coronavirus serán atendidos

Coronavirus, médico
Coronavirus, médico - COLOURBOX - Archivo
Publicado: viernes, 28 febrero 2020 13:03

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) han aclarado que se está atendiendo "con normalidad" a cualquier paciente que presente síntomas compatibles con el coronavirus Covid-19 y acudan a centros sanitarios privados.

"No estamos teniendo problemas hasta ahora en el tratamiento de los pacientes o el diagnóstico en el caso de que vengan por compañía aseguradora. No ha habido ningún problema para atender a nadie", ha defendido el presidente de ASPE, Carlos Rus, en declaraciones a Europa Press.

El dirigente ha añadido que "toda persona que viene con unos síntomas parecidos a una gripe y de zonas de riesgo se hace la prueba diagnóstica de coronavirus, sin ningún problema", independientemente de su procedencia contractual con el hospital, tanto de colaboración público-privada, como asegurados (el 72% del total) o pacientes privados (15%). ASPE se está coordinando con el Ministerio de Sanidad para aplicar los protocolos comunes a todos los centros sanitarios españoles, así como en la notificación de casos.

Por su parte, a través de un comunicado, UNESPA ha señalado que "el sector asumirá también los costes que le correspondan derivados de la situación que se genere". Recuerdan que en el pasado asumieron los costes generados por otras situaciones similares como, por ejemplo, con los brotes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), la gripe aviar (virus H5N1), o la gripe A.

UNESPA ha dicho que el seguro de asistencia, entre tanto, sufragará las atenciones médicas que reciban aquellas personas aseguradas que resulten infectadas por el coronavirus durante un viaje dentro de los límites fijados por el contrato. Los seguros de asistencia suelen contemplar, asimismo, la cobertura de los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de, al menos, un acompañante.