6 de junio de 2014

Alianza para "humanizar" la atención sanitaria

Alianza para "humanizar" la atención sanitaria
CAIXA

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los hospitales del Servicio vasco de Salud, Osakidetza, y la Obra Social "la Caixa" han firmado una alianza para "humanizar" la atención sanitaria, que contempla iniciativas sociales "pioneras" dirigidas a contribuir a la mejora emocional y del bienestar de las personas hospitalizadas.

   El consejero de Salud, Jon Darpón, y el director del Área Social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, han firmado este viernes en Bilbao un convenio marco de colaboración en el campo sanitario que reconoce el desarrollo de cuatro proyectos de soporte emocional y psicosocial a los enfermos hospitalizados en el País Vasco, impulsados por el programa CiberCaixa Hospitalarias de la Obra Social "la Caixa".

   El objetivo central marcado en el convenio marco es promover el apoyo a la humanización de la salud, partiendo desde el paradigma de atención centrada en la persona. Objetivo que comparten el Departamento de Salud y Osakidetza y que "centra a las personas en el eje de todas las actuaciones del Gobierno vasco".

   Para conseguir los objetivos marcados, se llevan a cabo cuatro iniciativas en siete hospitales generales de Euskadi, entre ellas el  'Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas' de la Obra Social "la Caixa", que pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas para lograr una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicológicos, sociales y espirituales tanto del paciente como de la familia durante el proceso de enfermedad, así como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

   La Obra Social "la Caixa" puso en marcha este programa en enero de 2009, en colaboración con el Ministerio de Salud y con el reconocimiento de la OMS. Desde entonces, ya ha atendido a 33.000 personas, entre enfermos y familiares, a través de 29 equipos multidisciplinarios que trabajan en 61 centros hospitalarios y sociosanitarios y en 94 equipos domiciliarios de las 17 comunidades autónomas.

   En el País Vasco, el Programa cuenta con dos equipos de atención psicosocial (EAPS). Uno de ellos desarrolla el programa desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y tiene como ámbito de actuación las organizaciones de servicios sanitarios ubicadas en Bizkaia, y el otro forma parte de la Fundación Matía, en San Sebastián y actúa en las organizaciones de servicios sanitarios de Gipúzkoa.

   Estos equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios, han atendido el pasado año a más de 1.700 personas y desde el inicio del programa, en 2009, a un total de 3.473 pacientes y 4.948 familiares.

CIBERCAIXA HOSPITALARIAS

   Por otro lado, la CiberCaixa Hospitalaria es un espacio situado en los hospitales infantiles que tienen como objetivo evitar las repercusiones que supone la estancia hospitalaria, tanto de los niños/as ingresados como de sus familiares.

   El proyecto se desarrolla con el propósito de minimizar el impacto de la hospitalización y de mantener la integración de la infancia hospitalizada en su medio social habitual, en cualquier ámbito asistencial en que se le trate, procurándole un área en la que realizar actividades formativas, lúdicas, de entretenimiento y de comunicación e interrelación con otros menores o familiares.

   Las CiberCaixa cuentan con un espacio dedicado a la informática, una zona destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD de interés para todos los perfiles de usuario, y un espacio infantil. En la CiberCaixa, los familiares de los menores hospitalizados y los propios enfermos pueden reunirse, compartir experiencias y olvidar la tensión emocional que supone el ingreso en un hospital.

   Con una inversión total de 735.000 euros, las CiberCaixa hospitalarias se han ido instalando en el Hospital Universitario Cruces en 2004, en Basurto en 2004, en Hospital Donostia, en 2004, en el Hospital de Zumárraga-OSi Goiherri Alto Urola, en 2004, y en el Hospital de Txagorritxu, en 2007. En 2013, 5.544 vascos vivieron la experiencia CiberCaixa en los hospitales.

KITCAIXA INGENIUM

   La idea de los KitsCaixa Ingenium surge ante la necesidad de adaptar todo el bagaje de las CiberCaixa hospitalarias a las necesidades de los niños y niñas que, debido a la enfermedad o del tratamiento, no se pueden desplazar hasta los espacios lúdicos.

   El objetivo es que, sin salir de la habitación, niños, padres y madres, puedan tener acceso a una serie de actividades que hagan más agradable la estancia en el hospital, con juegos especialmente pensados para ellos y la situación en que viven.

   Se han elaborado actividades para niños y niñas de 3 a 5 años, de 6 a 9 y para más de 9, como también otros que no tienen límite de edad y que las puede hacer cualquiera. Todas las actividades están pensadas desde un punto de vista participativo: dibujar, pintar, recortar, aprender trucos y juegos de tablero, que también pueden compartir con las personas que tienen más cerca. En el País Vasco los mismos hospitales que tienen instaladas las CiberCaixa, también disponen de los KitCaixa Ingenium.

MIREMOS POR SUS DERECHOS CON OJOS DE NIÑO

   En el contexto del 25 aniversario de la Carta europea de los niños hospitalizados, en mayo de 2011 se presentó la iniciativa 'Miremos por sus derechos con ojos de niño', con la intención de sumarse a las iniciativas ya existentes en el marco de la mejora de la calidad asistencial para la humanización de la salud, con una especial incidencia en la atención centrada en la persona.

   Su principal objetivo es contribuir al bienestar emocional de los niños y niñas, adolescentes y sus familiares durante el ingreso en hospitales, con la atención centrada en la persona. Se impulsa la sensibilización y la reflexión para incidir en la mejora de la atención sobre las necesidades emocionales, especialmente durante la hospitalización y en procesos de tratamientos de larga duración.

   Según "la Caixa", tiene un impacto real en la práctica profesional y un especial compromiso por parte de los profesionales y gestores en el desarrollo de acciones vinculadas a la humanización de la salud.

   En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social "la Caixa", "primera" Obra Social de España.