16 de enero de 2006

El Hospital Vall d'Hebron de Barecelona coordina el primer registro europeo de ensayos clínicos con fármacos para niños

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona coordinará en España el primer registro europeo de ensayos clínicos sobre tratamientos farmacológicos en niños, con el objetivo de tener más medicamentos eficaces y seguros en pediatría.

Unos 200 estudios de miles de niños forman parte del registro, que recibe el nombre de DEC-net y que está financiado por la Unión Europea. Se accede mediante la web www.dec-net.org y está coordinado en su conjunto por el Laboratorio de Salud Maternoinfantil del Instituto Mario Negri de Milán.

Los países que forman parte de esta iniciativa son Italia, Francia, Reino Unido y España. El registro engloba diferentes estudios en marcha para reflejar cuáles son las necesidades terapéuticas que se están investigando, a cuáles deberían dedicarse más esfuerzos o qué tipo de resultados se esperan en el futuro.

Este registro "ayudará a priorizar las iniciativas y proyectos de las redes europeas de investigación en pediatría", así como "de las agencias públicas de financiación y la industria farmacéutica", según informó hoy el centro sanitario.

Las enfermedades más evaluadas en los estudios registrados han sido el cáncer, sobre todo la leucemia y los tumores sólidos, así como las enfermedades respiratorias graves y las alteraciones en el desarrollo neuropsiquiátrico.