14 de abril de 2020

El hospital temporal Fira Salut ya está a disposición del sistema sanitario

El hospital temporal Fira Salut ya está a disposición del sistema sanitario
Hospital temporal Fira Salut para contagiados por coronavirus en las instalaciones de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud ha anunciado este martes que ha finalizado la construcción del hospital temporal Fira Salut para contagiados por coronavirus en las instalaciones de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ya está disponible para "dar servicio a todo el área metropolitana" en caso que sea necesario.

El departamento ha explicado en un comunicado de que el equipamiento tendrá una capacidad inicial para 300 pacientes, aunque "podría acoger a 700 más de forma rápida" ante un posible repunte de casos de coronavirus.

La gestión operativa del hospital temporal irá a cargo del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y atenderá pacientes de distintos centro sanitarios del Área Metropolitana Sud de Barcelona --el equipamiento también ayudará a los hospitales del territorio a volver a su actividad normal--.

La previsión es que sean pacientes que "hayan superado la fase aguda de la enfermedad, estén estables y tengan un pronostico de evolución favorable", ya que desde el departamento han asegurado que el Fira Salut no atenderá a críticos.

El hospital está concebido con módulos de seis camas, con separaciones entre ellas para preservar la intimidad, y están equipadas con oxigeno y pulsadores de alarma centralizados; además dispone de imagen radiológica y servicio de analíticas.

Fira de Barcelona ha diseñado una página web y una aplicación para móvil con el objetivo de "facilitar el trabajo del personal asistencial del centro temporal", que podrá ver las diferentes rutas desde su llegada, los recursos y puntos de interés disponibles, además de la ubicación exacta de los módulos para los enfermos.