18 de febrero de 2014

El Hospital de Sant Pau crea la primera coral de pacientes en España

El Hospital de Sant Pau crea la primera coral de pacientes en España
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Sant Pau de barcelona tendrá la primera coral de pacientes en España, que se llamará Canta Sant Pau y parte de los tratamientos de musicoterapia que han seguido los pacientes afásicos tras sufrir un daño cerebral agudo, ha informado este martes el hospital en un comunicado.

Los pacientes han decidido impulsar el coro después de participar en el estudio 'Efectividad de la implementación de la musicoterapia en la rehabilitación de pacientes afásicos después de un daño cerebral adquirido agudo', financiado por La Marató de TV3 y liderado por la doctora Carmen García Sánchez.

Tras los buenos resultados de la terapia, los pacientes promovieron la iniciativa y el servicio de Neurología y Rehabilitación del hospital se encargó de organizar ensayos dos veces por semana con un musicoterapeuta en el centro hospitalario.

El hospital ha destacado que algunos pacientes afectados por afasias pueden producir palabras solo cuando cantan, lo que incitó a introducir un tratamiento a través de la música.

La afasia es un trastorno del lenguaje --ocasiona una dificultad severa en la comunicación, la autoestima del paciente y afecta a las relaciones sociales y labores--, causado por una lesión en las áreas cerebrales responsables del mismo, y la causa más frecuente es el ictus, seguido de los tumores cerebrales y los traumatismos.

En España se registran entre 120.000 y 130.000 nuevos casos de ictus cada año, de los cuales el 80% son provocados por infartos cerebrales y el 20% restante por hemorragias.