27 de febrero de 2014

El Hospital de Sant Joan de Déu impulsa una red europea para el estudio del retinoblastoma

El Hospital de Sant Joan de Déu impulsa una red europea para el estudio del retinoblastoma
HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha impulsado la creación de una red europea para el estudio y el tratamiento del retinoblastoma, un tumor que se genera durante el proceso de formación de la retina, en los dos primeros años de vida del niño.

Según informa el hospital, grupos de investigación de toda Europa se reunirán el lunes 3 de marzo en París en el marco de la plataforma EUretino, que agrupa a investigadores en retinoblastoma bajo los auspicios de la UE.

El objetivo de EUretino es impulsar un protocolo que permita estandarizar el tratamiento del retinoblastoma y avanzar en la búsqueda de nuevos tratamientos que garanticen que el niño, además de conservar el ojo, pueda conservar también la vista, ya que en algunos casos no es posible.

El retinoblastoma es el cáncer más frecuente del ojo en la población infantil y, hasta hace pocos años, el tratamiento de este tumor pasaba por la extirpación del globo ocular.

Esta técnica ha podido ser superada mediante la administración de quimioterapia directamente al ojo, un tratamiento que conserva el ojo y que el Hospital de Sant Joan de Déu empezó a aplicar, por primera vez en Europa, en el año 2007.