12 de noviembre de 2019

El Hospital San Joan de Déu de Barcelona renueva su bloque quirúrgico pediátrico con tecnología de Philips

El Hospital San Joan de Déu de Barcelona renueva su bloque quirúrgico pediátrico con tecnología de Philips
Hospital San Joan de Déu - PHILIPS

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Joan de Déu de Barcelona ha renovado el bloque quirúrgico pediátrico con la tecnología de Philips para procedimientos mínimamente invasivos. De esta forma, los cirujanos disponen de imágenes e, incluso, realidad aumentada en tiempo real de la zona que están operando, lo que garantiza una mayor precisión en intervenciones quirúrgicas complejas.

Así, uno de los quirófanos cuenta con un equipo de resonancia magnética intraoperatoria para neurocirugía basado en la gama 'Ingenia MR-OR 1,5T' de Philips. Este equipo permite realizar una resonancia magnética durante el procedimiento y comprobar inmediatamente el resultado de una resección tumoral y actualizar 'in situ' las imágenes para la navegación durante la intervención.

"Esta tecnología nos permite conocer rápidamente la eficiencia y la eficacia de la intervención", ha comentado el jefe de Área del Bloque Quirúrgico del Hospital Sant Joan de Déu, Juan José Lázaro Alcay. Además, el hecho de contar con el sistema de resonancia magnética dentro del quirófano permite agilizar las intervenciones, puesto que ya no es necesario trasladar al paciente a las dependencias de resonancia magnética, situadas en otra planta del hospital.

Otro de los quirófanos será un quirófano híbrido que contará con angiógrafo digital 'Azurion Hybrid OR' de Philips que permite adquirir imágenes rayos X de dos y tres dimensiones, incluyendo imagen de TAC de muy baja dosis, que facilita el guiado y la toma de decisiones durante el procedimiento quirúrgico.

De esta forma, los cirujanos pueden visualizar en tiempo real imágenes de la intervención en tres dimensiones, facilitando unos procedimientos "menos invasivos y más precisos". Con esta tecnología se consigue que los procedimientos quirúrgicos sean "más cortos" y sean "más eficientes", además de acelerar la recuperación del paciente.

"Nuestra tecnología permite la realización de intervenciones que sean cada vez menos invasivas y más precisas. Esto implica menor dolor postoperatorio y mejores tiempos de recuperación", ha explicado el director de Diagnóstico y Tratamiento por Imagen de Philips, Luis Cuevas.

Al mismo tiempo, los quirófanos pediátricos del Sant Joan de Déu incorporan una ambientación "más agradable", centrada en el mundo animal. Tres de ellos incorporan proyectores para que los niños puedan ver sus dibujos favoritos antes de dormirse. También cuentan con un sistema de iluminación que no sólo crea un ambiente de relajación, sino que se puede adaptar a cualquier situación quirúrgica.

Además del nuevo bloque quirúrgico, Philips y el Hospital Sant Joan de Déu han firmado un acuerdo de colaboración científico-técnica en virtud del cual el hospital aportará su amplia experiencia en el ámbito de la neurología pediátrica mientras que Philips suministrará los últimos avances tecnológicos con sus equipos de HD-EEG (electroencefalografía de alta densidad) y GTEN (neuromodulación eléctrica transcraneal), junto con el apoyo técnico y científico que requiere este proyecto.

El acuerdo entre las dos entidades permitirá desarrollar conjuntamente soluciones innovadoras en el campo de la neurología pediátrica. Para ello, se llevarán a cabo diversos proyectos de investigación que se definirán de manera conjunta entre el Hospital Sant Joan de Déu y Philips.

Para leer más