21 de julio de 2006

El Hospital Ruber Internacional de Madrid incorpora un nuevo robot quirúrgico contra el cáncer de próstata

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ruber Internacional de Madrid anunció hoy la incorporación de una nueva versión del robot quirúrgico 'Da Vinci S' para tratar el cáncer de próstata que permite una visión tridimensional y mejora los movimientos operatorios, según informó la propia entidad en un comunicado.

Tras la implantación hace tan sólo unos meses en nuestro país del robot quirúrgico Da Vinci, esta nueva versión mejorada del mismo es más compacta y cuenta con instrumentos mejorados "más fáciles de manejar". Además, ofrece al cirujano la posibilidad de tener acceso a informaciones radiológicas que se almacenan dentro de la misma herramienta.

Por el momento, la prostatectomía radical laparoscópica robótica (extirpación de la glándula prostática para el tratamiento del cáncer de próstata) es la intervención que más se beneficia de esta nueva herramienta, ya que el uso del robot quirúrgico permite trabajar "con mayor precisión y mejor libertad de movimientos" que con la intervención laparoscópica convencional.

Además, la visión que proporciona es tridimensional, dando la sensación de "estar dentro del abdomen", según explicó el doctor Antonio Allona, jefe de Servicio de Urología del Hospital Ruber Internacional.

Por otro lado, el uso del robot Da Vinci S simplifica la intervención quirúrgica, consiguiendo reducir su duración y mejorar la visión y, en consecuencia, los resultados que se obtenían hasta ahora con la laparoscopia convencional, aunque aún no existen evidencias científicas al respecto.

En este sentido, el doctor Allona señaló que se espera mejorar "las tasas de preservación de la potencia sexual y de continencia urinaria adecuada" después de la cirugía, además de suponer una mejora en la recuperación del paciente que, al someterse a una intervención con movimientos robotizados, "padece menos dolor durante el postoperatorio".