El Hospital Provincial de Castellón aplica por primera vez la crioterapia para el tratamiento del cáncer de próstata

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:19


CASTELLÓN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas del Servicio de Urología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón aplicaron hoy por primera vez a dos pacientes la criocirugía prostática, una técnica que persigue la muerte inmediata de las células tumorales con su congelación a temperaturas de menos 40 grados centígrados, según informaron en un comunicado fuentes del centro hospitalario.

En las dos intervenciones ha participado el doctor Franco Lugnani, presidente de la Sociedad Mundial de Crioterapia, quien, tras las operaciones, manifestó su satisfacción por el desarrollo de las mismas y explicó que una de las ventajas de esta nueva técnica es que el paciente requiere una corta estancia hospitalaria y consigue una reincorporación temprana a las actividades cotidianas, lo que supone una "mejora de su calidad de vida".

Para la aplicación de la técnica, el Consorcio ha adquirido un equipo que controla todo el proceso de la congelación, que se realiza con gas Argón y dura entre 60 y 90 minutos.

Se trata de un equipo de crioterapia de tercera generación que permite un control más preciso del tratamiento con la intención de mejorar los resultados oncológicos y minimizar los efectos secundarios como incontinencia, lesiones rectales y trastornos de la potencia sexual, precisó el doctor Mateo Pérez, especialista del Consorcio.

El doctor Pérez matizó que la técnica está indicada en aquellos casos de pacientes con un tumor localmente avanzado y, especialmente, en los de edad avanzada.

Además, este equipo -el único de estas características de España- está dotado de un sistema de planificación innovador al incorporar un ecógrafo y los controladores necesarios para el estudio previo más exhaustivo de la glándula prostática del paciente y saber de forma más precisa los puntos en los que debe aplicarse el frío y no lesionar tejidos extraprostáticos.

La técnica, que ya se aplica con normalidad en Estados Unidos, se incorporó el pasado mes de abril en la guía de la Sociedad Europea de Urología como una de las alternativas para el tratamiento del cáncer de próstata.

Para el jefe de Servicio de Urología del Consorcio, José Antonio de Francia, la realización de estas intervenciones suponen un "hito" para el centro castellonense, puesto que "es uno de los pocos de España que dispone de todas las técnicas que existen en la actualidad para el tratamiento del cáncer de próstata".

Esta innovadora técnica, cuyos resultados ya han sido probados científicamente, se suma a la braquiterapia prostática, otro de los tratamientos más avanzados contra el cáncer de próstata que se aplica en el Consorcio desde 2004 y que consiste en la aplicación de semillas de Yodo-125 en los casos en que el tumor está muy localizado y ha sido detectado precozmente.

El carcinoma de próstata es el tumor más frecuente en el varón en España y es una enfermedad que va en aumento debido a que los hombres viven cada vez más. Y es que la edad media de diagnóstico se sitúa en los 72 años.

El 85 por ciento de la población masculina de más de 50 años precisará tratamiento por alguna enfermedad prostática a lo largo de su vida, según los especialistas, que precisan que el 80 por ciento de los cánceres de próstata se encuentran en la zona periférica de la glándula sexual masculina, por lo que se pueden descubrir fácilmente y antes de que el tumor esté demasiado extendido.