24 de mayo de 2006

El Hospital La Paz realiza con éxito un trasplante de seis órganos a una niña de año y medio

El Hospital La Paz realiza con éxito un trasplante de seis órganos a una niña de año y medio

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario La Paz ha realizado con éxito un trasplante multivisceral de seis órganos del aparato digestivo --estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo-- a una niña de año y medio a la que ya se le ha dado el alta y se encuentra recuperándose favorablemente, en su domicilio familiar, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

La niña recibió el alta médica el pasado día 9 tras permanecer ingresada en el hospital durante 45 días. Ya en su domicilio, el equipo médico realiza un seguimiento y control exhaustivo para comprobar que el proceso se desarrolla con absoluta normalidad, teniendo en cuenta el tratamiento que le ha sido pautado y las limitaciones propias de un paciente recién trasplantado.

El trasplante, coordinado por el jefe de la Unidad de Trasplantes Digestivos, Manuel López Santamaría, se inició en la noche del 24 de marzo, realizándose el implante propiamente dicho el día 25. Todo el proceso se prolongó a lo largo de 24 horas, siendo el tiempo de cirugía de unas 11 horas. En la operación participó un gran número de profesionales sanitarios: especialistas pediátricos del servicio de Cirugía Pediátrica, de Gastroenterología y Nutrición, de Hepatología, de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor así como profesionales de Enfermería.

Las mismas fuentes indicaron que La Paz se está consolidando como el primer hospital de España en trasplantes hepáticos infantiles, ya que realiza el 50% de todos los que se llevan a cabo en España.

Además, en resultados La Paz se puede comparar con cualquiera de los mejores hospitales norteamericanos y europeos puesto que, a los 8 años, el índice de supervivencia del niño trasplantado hepático alcanza el 96%.

El equipo de trasplantes pediátricos del hospital La Paz superó el pasado año los 400 trasplantes hepáticos infantiles. El primero de ellos se llevó a cabo el 31 de enero de 1986, y desde entonces se han hecho 406. En el total de trasplantes hepáticos, el 60% se hacen con injerto reducido, como el que posibilita un hígado para dos pacientes, o de donante vivo, o segmentario de cadáver, todo ello desde 1995, lo que reduce la mortalidad durante la espera mientras llega el órgano, que actualmente se sitúa por debajo del 2%.

En 1993 se pudo llevar a cabo, también en el Hospital La Paz, el primer trasplante de donante vivo en España. Desde entonces, en este hospital ya se han practicado 28 trasplantes de donante vivo. Ligado al programa hepático, La Paz obtuvo la acreditación de la Organización Nacional de Trasplantes para realizar trasplantes intestinales en 1997, y ya en el año 1999 se hizo el primer trasplante intestinal de España en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal. Desde entonces se han hecho 30 trasplantes intestinales, de los que 16 han sido de hígado e intestino.

Los profesionales del Hospital La Paz también realizaron el primer trasplante multivisceral de España en 2003, en donde se trasplantaron a la vez y en una misma intervención el hígado, el intestino, el riñón y el páncreas. Actualmente sólo hay dos centros en toda Europa capaces de realizar este tipo de trasplantes además de La Paz, uno en Birmingham y el otro en París, añadieron las fuentes informantes.