14 de julio de 2015

El Hospital Niño Jesús, premiado por un estudio sobre parálisis cerebral infantil

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Niño Jesús ha sido premiado por la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP) por una investigación que recoge cómo nuevas formas de trabajar en cirugía, rehabilitación y fisioterapia mejoran la forma de caminar de un grupo concreto de pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI).

El premio ha sido otorgado durante el IX Congreso de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica (SEOP), celebrado en Pamplona. Y es que, el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Niño Jesús es desde el año 2010 un Centro, Servicio, Unidad del de Referencia del Sistema nacional de Salud (CSUR) para estas intervenciones.

INDICADOR GDI

En concreto, el trabajo presentado aborda la idoneidad de utilizar un indicador concreto conocido como 'Gait Desviation Index' (GDI) para valorar la marcha del paciente con PCI y la combinación de un tipo de cirugía y fisioterapia concreta. Este indicador es una de las herramientas incluidas en el Laboratorio de Análisis del Movimiento que permite esa valoración y evaluación constante de la marcha de forma individualizada.

Para ello, se analiza cómo un grupo de 11 pacientes, de una edad media de 12 años, que tiene una marcha agachada rígida, consigue permanecer más recto, y mejorar su marcha tras la osteotomía bilateral extensora de fémur distal, y la fisioterapia mantenida durante 18 meses después de la cirugía.

Los doctores Ignacio Martínez y Ana Ramírez, del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, y el fisioterapeuta Sergio Lerma, del Servicio de Rehabilitación del Hospital, firmantes de este trabajo, han realizado el tratamiento y seguimiento de estos pacientes que habían desarrollado un flexo rígido de rodilla de más de 10 grados. E

Finalmente, el análisis de los datos recogidos desde el año 2008 concluye que en este grupo todos los pacientes en los que se ha prolongado la rehabilitación no hasta los 18 meses, hay una evidente mejoría clínica que se constata en la marcha mucho más erguida del paciente.