11 de diciembre de 2006

El Hospital Nacional de Parapléjicos homenajeará desde mañana a Ramón y Cajal con unas jornadas de puertas abiertas

TOLEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebrará desde mañana unas jornadas de puertas abiertas para homenajear al científico Santiago Ramón y Cajal cuando se cumplen cien años desde la concesión del Premio Nobel de Medicina por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso.

Las instalaciones del centro sanitario toledano acogerán los días 12 y 13 de diciembre estas jornadas en las que pacientes, familiares y amigos de hospital podrán conocer la actividad investigadora que se desarrolla en el hospital, informó la Junta.

Profesionales de la medicina expertos en lesión medular e investigadores del sistema nervioso divulgarán aspectos clínicos y científicos sobre el daño de la médula espinal, una realidad que afecta a más de 40.000 personas del país.

Por otra parte, el día 14 tendrá lugar un simposio científico sobre lesión medular, moderado por el doctor Manuel Nieto Sanpedro, director científico de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital. En este encuentro participarán varios de los neurocientíficos y médicos más relevantes de nuestro país que debatirán sobre las fronteras actuales en la investigación y tratamiento de la lesión medular.

En los últimos cinco años, y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Instituto de Salud Carlos III, la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos ha conseguido reunir un equipo de gran proyección investigadora, formado por nueve grupos que abordan las cuestiones más trascendentes de la lesión medular y su reparación.

Las líneas de investigación que ya están en marcha abarcan desde los estudios sobre plasticidad neuronal y cómo utilizarla para la reparación funcional en lesiones del sistema nervioso central, al análisis de los cambios en nuestros sistemas sensoriales y motores a través de técnicas electrofisiológicas, pasando por cuestiones de gran trascendencia como el dolor neuropático, las parálisis o la espasticidad.

Asimismo, en el centro se desarrollan investigaciones sobre la implantación de biomateriales con características eléctricas que promuevan el crecimiento de células y axones, que forman parte de las células nerviosas y por los que transite la información, de ida y vuelta, desde el cerebro a las distintas partes del cuerpo.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

Otras de las líneas de investigación del centro son el restablecimiento de la mielina, sustancia que envuelve nuestro sistema nervioso y cómo se regula la inflamación del mismo tras una lesión. También se desarrollan técnicas basadas en el electromagnetismo para medir señales nerviosas.

Varios investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos implementan, desde la perspectiva de la ingeniería celular y génica, el trasplante de células que sustituyan a las neuronas y oligodendrocitos perdidos tras la lesión y que promuevan la neuroprotección. Del mismo modo, se investigan las características de las células del sistema olfativo, incluyendo la glía envolvente y su trascendencia en el crecimiento de los axones.

Por último, cobran especial interés los análisis biomecánicos de los movimientos en lesionados medulares para valorar la eficacia de los tratamientos que reciben.