5 de febrero de 2006

Un hospital de Madrid realiza el primer implante en Europa de un electrodo en el sistema nervioso

Un hospital de Madrid realiza el primer implante en Europa de un electrodo en el sistema nervioso

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid ha realizado el primer implante en Europa de un electrodo que facilita la estimulación de nervios periféricos, lo que contribuye a disminuir el dolor. La Unidad del Dolor del centro, que dirige el doctor David Abejón, ha sido seleccionada para el implante por su experiencia en neuroestimulación para el tratamiento del dolor.

El diámetro del electrodo utilizado en el Hospital Puerta de Hierro es un 60 por ciento menor que el de un electrodo convencional, por lo que puede implantarse a través de una aguja, también de menor calibre, en nervios periféricos, como el supraorbitario, según informó hoy la Administración regional.

Este implante está especialmente indicado en patologías de la columna lumbar, cuando las estructuras de acceso están fibrosadas. El electrodo tiene menor resistencia interna, con lo cual se genera un campo eléctrico más eficaz.

La neuroestimulación es uno de los métodos más efectivos para el tratamiento del paciente con dolor crónico. La técnica consiste en modular una señal dolorosa, cambiándola por una sensación de hormigueo, a nivel del sistema nervioso central.

Este tratamiento, considerado el último escalón del tratamiento del dolor, está indicado principalmente en el dolor neuropático, como el de la lumbociática --(que padece el 70 por ciento de la población alguna vez en su vida-- y en el dolor de origen vascular, como la angina de pecho o la enfermedad vascular periférica. Otras indicaciones de la neuroestimulación son las cefaleas occipitales intratables, disfunciones urológicas, patologías de nervios periféricos y dolores abdominales.