14 de mayo de 2015

El hospital de Inca implanta unas cien prótesis de rodilla desde 2013

El hospital de Inca implanta unas cien prótesis de rodilla desde 2013
HOSPITAL DE INCA

PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca ha logrado con éxito implantar un centenar de prótesis de rodilla con el método 'fast track' desde que, hace dos años, inició la implementación de este sistema, que permite controlar el dolor y la disminución del sangrado propio de la intervención.

Se trata de un mecanismo que posibilita además iniciar la rehabilitación de manera muy precoz y reducir la duración de la intervención, tal y como han explicado desde el centro hospitalario.

Es más, los pacientes presentan menos morbilidad y complicaciones derivadas del procedimiento quirúrgico -como las infecciones nosocomiales- y consiguen recuperar la capacidad de la deambulación en menos de 24 horas después de la cirugía, y en muchos casos la misma tarde de la intervención.

Todo ello repercute en una estancia hospitalaria claramente más corta, lo que supone mayor confort para los pacientes y un ahorro económico que favorece la sostenibilidad del sistema sanitario público.

Los doctores Raúl Frechoso y Fernando Rodríguez, traumatólogos del Hospital Comarcal, han sido pioneros en el desarrollo de este método quirúrgico en la cirugía de las prótesis primarias de rodilla. No obstante, se trata de un método multidisciplinario en el que también está involucrado personal del Servicio de Rehabilitación y de la Unidad de Hospitalización de Enfermería.

Cabe destacar que después del primer semestre desde la implementación de este método se hizo un estudio que confirmó la satisfacción de los pacientes y la mejora en la eficiencia de los recursos sanitarios.

Ahora, después de dos años, los resultados evaluados en un centenar de pacientes ratifican que este método ha supuesto una mejora de los parámetros clínicos y económicos respecto al sistema tradicional para implantar prótesis de rodilla y para mejorar la satisfacción de los pacientes.

ASPECTOS POSITIVOS

Según han señalado desde el hospital, otro dato significativo radica en que una de esas 100 intervenciones ha requerido una transfusión de sangre (1 por ciento), un porcentaje "claramente inferior" al de las cirugías tradicionales, que es del 30 por ciento.

Otro indicador positivo ha sido el control del dolor postoperatorio inmediato, ya que los parámetros registrados han sido similares a los de los pacientes intervenidos con otros métodos. Sin embargo, se ha apreciado una mejoría importante del dolor que aparece en las semanas posteriores a la operación cuando se utiliza el método 'fast track', muy notable entre la segunda y la sexta semanas, durante las cuales el paciente debe hacer un intenso trabajo de rehabilitación.

Por otra parte, en cuanto a la media de tiempo de estancia hospitalaria, con este método es de 3,87 días, inferior a la de otros métodos, en que la media es de 7,05 días; por tanto, la duración del ingreso hospitalario se reduce en más de tres días.

Según los resultados del estudio, ninguno de los 100 pacientes estuvo ingresado más de siete días; de hecho, el 90 por ciento de ellos quedaron ingresados entre tres y cinco días, y dos pacientes tan sólo requirieron dos días de ingreso.

Por último, seis pacientes que llevaban una prótesis de rodilla requirieron que ésta fuese sustituida, lo cual conlleva una intervención quirúrgica muy agresiva y con muchas complicaciones potenciales, si bien con el sistema 'fast track' se logró que la media de tiempo de estancia de dichos pacientes fuese de 5,5 días, inferior a la habitual.

Para leer más