El hospital Gregorio Marañón instala un robot pionero en Europa que multiplicará por 10 la preparación de fármarcos

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 14:46

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid instala en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón el robot más avanzado de Europa para la preparación de medicamentos intravenosos, que aumenta la seguridad y la calidad en su preparación y manipulación, y que permitirá multiplicar por diez la composición de fármacos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, presenció la demostración del robot. Con la instalación de este aparato de última generación IV Station de este centro, proyecto en el que ha participado la Fundación para la Investigación Biomédica de este, se asegura la correcta preparación del medicamento para su administración al paciente.

Güemes agradeció los pasos "vanguardistas" dados por uno de los servicios de farmacia más antiguos de España, con más de 400 años de historia. "Ahora, con la incorporación de este robot, que es el primero de estas características que se instalan en Europa. Con él se consigue aumentar la seguridad de los procesos, mejorar la calidad permitiendo una mayor eficacia en el uso de medicamentos de alto coste y alto riesgo", agregó.

Entre otras funciones, este robot tiene la capacidad de manejar medicamentos en estado líquido, así como de reconstituir medicamentos liofilizados, dosificar automáticamente los medicamentos para cada paciente a partir de su presentación comercial, realizar el llenado de bolsas, viales, jeringas y dispositivos elastoméricos para la infusión ambulatoria de medicamentos.

Permite, además, priorizar de forma automatizada la preparación de determinados fármacos urgentes y contempla la gestión automática de residuos en un contenedor integrado, previniendo la contaminación externa y la contaminación entre medicamentos.

La responsable de Farmacia del hospital Gregorio Marañón explicó que el robot mejora la seguridad de los procesos, pudiendo abarcan diez veces más el número de mezclas, con 40-60 preparaciones a la hora, "lo que redunda en la mejora de la seguridad, en la calidad y la eficiencia de los medicamentos y en la disminución del tiempo de espera en su preparación".

El robot, que comenzará a funcionar a pleno rendimiento en cinco o seis semanas, permitirá conseguir 200.000 mezclas de citotóxicos, medio millón de estériles. En este sentido, el consejero de Sanidad anunció que el servicio de Farmacia de este hospital verá en qué medida puede ayudas a otros hospitales en disponer de medicamentos, y así reducir su elevado coste y su alto riesgo y peligrosidad.

La responsable del proyecto, Ana Arranz, indicó que el robot garantiza un entorno estéril con luces ultravioletas, con una capacidad de 25 viales de uno a 100 mililitros, 50 jeringas de uno a 60 mililitros y 25 bolsas de 50 mililitros a un litro.

SE IDENTIFICA AL USUARIO Y AL PRODUCTO FINAL

El sistema verifica y garantiza el cumplimiento del método de elaboración de mezclas intravenosas, en cada una de las fases del proceso, destacando entre sus funciones de seguridad la verificación automática de la dosis correcta a través de un circuito integrado de control de pesado de todos los componentes de la mezcla intravenosa, la identificación del producto final con códigos de barras o de radiofrecuencia, y la identificación de usuarios a través del reconocimiento óptico facial, tarjeta magnética o combinación de usuario y contraseña.

Asimismo, permite la trazabilidad de los medicamentos desde su prescripción hasta su administración al paciente mediante la documentación correcta y completa de todo el proceso, y aporta una mayor garantía en el producto final en cuanto a esterilidad, asepsia, conservación y caducidad, gracias a lámparas ultravioletas y a un sistema de ingeniería de filtración del aire.

En cuanto a la efectividad y eficiencia, el robot permite optimizar la utilización racional de los medicamentos de alto coste, ya que posibilita un mayor aprovechamiento de los viales. Aumenta el rendimiento de la unidad centralizada de mezclas intravenosas del servicio de Farmacia.

Por otro lado, disminuye el tiempo dedicado a la preparación de medicamentos en las unidades clínicas de enfermería y disminuye el tiempo de espera para los pacientes al simplificar los procedimientos habituales de preparación de fármacos.

Asimismo, aumenta la seguridad del personal sanitario al reducirse los pasos de preparación de mezclas intravenosas, eliminando lesiones físicas derivadas de actividad repetitiva, el riesgo de punciones por agujas y el riesgo de contaminación.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el consejero de Sanidad recordó que la muerte por negligencia este verano en este hospital del bebé Ryan, hijo de la primera víctima de Gripe A en España, no se debió a un problema de etiquetado ni de preparación de la sustancia suministrada, sino de la administración de la misma, como así lo clarificó el informe sobre este asunto enviado al Ministerio de Sanidad.