8 de octubre de 2009

El hospital de Galdakao coloca válvulas endobronquiales a dos pacientes con enfisema pulmonar, un procedimiento pionero

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Galdakao ha colocado válvulas endobronquiales a dos pacientes -un hombre y una mujer- menores de 60 años. De esta forma, el centro sanitario vizcaíno se erige pionero en la incorporación de esta técnica en su cartera de servicios.

En nota de prensa, responsables del centro indicaron que la colocación de este tipo válvulas es, en efecto, un procedimiento "muy novedoso" que supone una alternativa a la cirugía para pacientes con enfisema.

"A través de esta técnica endoscópica terapéutica, colocamos unas válvulas, que podríamos asemejar a dos mini-paraguas, que permiten ofrecer el efecto de la reducción de volumen pulmonar a los pacientes", explicó el responsable de la Unidad de Endoscopia Respiratoria del Hospital Galdakao-Usansolo, Julio Pérez-Izquierdo.

Además, señaló que esta técnica no está destinada a todos los pacientes con enfisema pulmonar, ya que "el paciente candidato y el enfisema deben reunir una serie de condiciones".

Una vez colocadas las válvulas endobronquiales, existen diferentes tipos de respuesta que, según el doctor Esteban, "mejoran los síntomas respiratorios -principalmente la falta de aire-, mejora la capacidad pulmonar, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida".

Este procedimiento, que puede realizarse en pacientes de cualquier edad, tiene menos riesgos que la cirugía de reducción de volumen pulmonar, que presenta un elevado riesgo quirúrgico. Aún así, entre sus posibles complicaciones destacan el neumotórax y las neumonías.