20 de febrero de 2014

El Hospital La Fe de Valencia coordina los ensayos clínicos internacionales de cáncer en niños realizados en España

El Hospital La Fe de Valencia coordina los ensayos clínicos internacionales de cáncer en niños realizados en España
GVA

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital la Fe de Valencia ha sido acreditado por el consorcio Innovative Terapies for Children with Cáncer (ITCC) como centro coordinador para los ensayos clínicos internacionales en cáncer en niños que se lleven a cabo en España. Esta entidad aglutina a los centros europeos líderes en investigación de nuevos fármacos en oncología pediátrica y fue creada en 2003 para promover la investigación y potenciar los ensayos clínicos.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este jueves, durante el acto de inauguración de la jornada 'Ensayos clínicos: experiencias y aplicabilidad en la Comunitat Valenciana', ha resaltado que este reconocimiento "pone de manifiesto la cualificación del hospital y el compromiso en investigación".

Por ello, se ha comprometido a mantener el presupuesto para investigación, 12,5 millones este año, y "en la medida de los posible" aumentarlo para "seguir siendo una refrencia". En la Comunitat Valencianalos se encuentran en estos momneots activos 611 estudios clínicos en el Hospital La Fe, 189 ensayos clínicos que están en marcha en el Hospital Clínico y 773 la fundación FISABIO.

Por su parte, la doctora Victoria Castel, responsable del grupo de Investigación Clínica y Trasnacional de Cáncer del IIs La Fe, ha explicado que esta acreditación "representa una demostración de un trabajo bien hecho a todos los niveles".

Castel ha explicado que es "muy díficil" poder realizar ensayos clínicos en cáncer pediátrico porque el número de afectados en pediatría "nunca es alto es más bajo que en los adultos, por lo que los ensayos son multicéntricos y multinacionales para "poder reclutar el número suficiente de pacientes".

ENSAYOS MUY CAROS

Además, ha constatado que la legislación actual es "muy estricta, lo que aún encarece más los ensayos, además de que para la industria farmacéutica no les sale a cuenta". Por ello, ha señalado que los hospitales con oncología pediátrica y que realizan ensayos tempranos se han asociado en este consorcio.

En ese sentido, ha concretado que la tasa de curación en el cáncer pediátrico es del 80 por ciento de casos, pero "el 20 por ciento se muere". Además, ha señalado que se ha comprobado en los muchos supervivientes a largo plazo que ya hay el uso de tratamientos clásicos sin embargo comportan "una toxicidad" y "efectos secundarios a largo plazo" que les perjudican la vida.

Por ello, ha recalcado la importancia de que la Administración invierta en este este tipo de investigación porque "puede mejorar las tasas de curación y la atención a los enfermos" al lograr tratamientos con menores efectos secundarios y "a la larga es rentable".