26 de mayo de 2014

El Hospital La Fe trata las alergias con vacunas personalizadas más efectivas

El Hospital La Fe trata las alergias con vacunas personalizadas más efectivas
GVA

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha mejorado el diagnóstico de las alergias con nuevas técnicas de biología molecular más eficaces que permiten la elaboración de vacunas personalizadas para el paciente, según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado. Hasta el momento más de 800 pacientes se han beneficiado de esta nueva técnica.

   El análisis de la alergia a nivel molecular se introdujo como técnica en este hospital en 2009, después de que investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) la testaran en pacientes con anafilaxia alimentaria y propusieran extenderla a las alergias respiratorias, ha precisado la administración autonómica.

   Así, ha indicado que combinar las clásicas pruebas cutáneas de detección de alergias con el análisis molecular, sin olvidar la historia clínica del paciente, permite determinar con más exactitud la causa de la enfermedad alérgica.

   "Las pruebas cutáneas identifican el agente causante, y la biología molecular, las proteínas exactas de ese agente que desencadenan la reacción alérgica", ha explicado la doctora Hernández Fernández de Rojas.

   Esta precisión diagnóstica, ha añadido el doctor Ramón López Salgueiro, investigador del IIS La Fe en el Servicio de Alergia de La Fe, permite desarrollar vacunas --en el caso de las alergias respiratorias-- que inciden específicamente en la sensibilización de cada paciente, aumentando la eficacia terapéutica y la adhesión al tratamiento.

   "Hay estudios que demuestran que el diagnóstico molecular modifica la composición del extracto alergénico seleccionado para la vacuna a partir de las pruebas cutáneas en un 55 por ciento de pacientes", ha resaltado el López Salgueiro, por lo que insiste en la efectividad de la técnica.

   El análisis de la alergia a nivel molecular se hace a partir de una muestra de sangre y se puede realizar molécula a molécula o mediante microarrays que, por nanotecnología, se consigue identificar hasta 112 componentes potencialmente alergénicos en una sola gota de sangre.

   Estas técnicas de biología molecular se aplican a la Alergología también en la Clínica Universidad de Navarra y en el Hospital Universitari Vall D'Hebrón de Barcelona.

CURSO DE DIAGNOSTICO MOLECULAR

   El Hospital La Fe ha acogido un curso de Diagnóstico Molecular en el Paciente Polínico dirigido a especialistas, centrado en la Salsolakali (planta característica de las dunas de playa) y coorganizado por la doctora Dolores Hernández Fernández de Rojas, responsable del Grupo Acreditado del IIS La Fe en Alergia y Enfermedades Respiratorias, y jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Fe.

   Actualmente, uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de alergia, según el último estudio Alergológica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).