El Hospital Doctor Peset de Valencia aplica el reconocimiento de voz para agilizar los informes de pruebas diagnósticas

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 19:12

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia aplica un programa informático de reconocimiento de voz continua que posibilita que los facultativos especialistas elaboren directamente los informes de pruebas diagnósticas y los informes de alta sin necesidad de escribirlos o de grabarlos en cinta magnetofónica para que sean transcritos posteriormente, informaron fuentes de la Generalitat.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana promovido por la Conselleria de Sanidad, pretende usar la informática para alcanzar niveles máximos de calidad, eficacia y eficiencia en la atención prestada a los ciudadanos aprovechando los recursos que las nuevas tecnologías ponen al alcance de los profesionales sanitarios.

"Ejemplos como éste son una muestra de los esfuerzos de la sanidad valenciana para adelantarse al futuro y lograr la excelencia que demandan los ciudadanos. Para ello, no debemos dudar en incorporar aquellas innovaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que puedan repercutir positivamente en los usuarios, pacientes o familiares", señaló el conseller de Sanidad, Rafael Blasco.

De esta forma, gracias a un software conocido con el nombre de Speech Magic y a un micrófono especial, el propio médico dicta sus conclusiones y éstas aparecen directamente en la pantalla del ordenador con lo que se gana en rapidez y se minimizan posibles errores tanto gramaticales como de trascripción.

Este programa ha sido diseñado específicamente para el ámbito médico y está siendo utilizado con "excelentes resultados" en el Hospital Universitario Doctor Peset en los servicios de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica para realizar los informes de pruebas diagnósticas, y en el Servicio de Medicina Interna para elaborar los informes de alta médica de los pacientes. En breve será incorporado a otros servicios como Neumología, Oncología y Ginecología-Obstetricia.

GANAR TIEMPO

Así pues, con este nuevo programa de reconocimiento de voz continua, los facultativos ganan tiempo al no tener que hacer tareas rutinarias de escritura, los resultados diagnósticos llegan con mayor rapidez para evaluar el estado del paciente cuanto antes y cuando un paciente es dado de alta puede recibir su informe médico de inmediato.

Pero además, también aumenta la calidad y se minimizan los posibles errores de trascripción en los informes, ya que como es el propio médico el que realiza la totalidad del proceso, sin necesidad de intermediarios, dispone de una mejor valoración subjetiva de los resultados.

El Speech Magic tiene una gran capacidad de aprendizaje, reconoce la voz de cada uno de los usuarios para adaptarse a su forma de hablar, acepta una velocidad de dictado igual a la de una conversación normal y admite vocabulario médico nuevo. En concreto, el Hospital Universitario Doctor Peset realizó cargas especiales de vocabulario médico específico de Anatomía Patológica y Radiología sacado de diversos informes ya existentes.

El primer servicio en incorporarlo fue el de Radiodiagnóstico, en el que actualmente ya se realizan unos 200 informes diarios de radiografías usando el reconocimiento de voz continua. Además, una vez el radiólogo ha validado el resultado de su informe, éste queda incorporado a la Historia Clínica del paciente a través del Picture Archiving and Communication System (PACS), por lo que cualquier médico puede consultarlos de forma simultánea a través de la intranet del Hospital.