6 de agosto de 2014

El Hospital Carlos III de Madrid acogerá al religioso con ébola, repatriado desde Liberia

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Carlos III acogerá a Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola, y que será repatriado a España en las próximas horas procedente de Liberia. Según las fuentes consultadas por Europa Press, cuenta con los medios para tratar a este paciente.

   Al respecto, la Comunidad de Madrid "expresa toda su colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una vez conocida su decisión de que el misionero español sea trasladado al Carlos III", según han indicado desde la Consejería de Sanidad.

   Este centro, especializado en enfermedades epidemiológicas, se integró en el Hospital de La Paz y se ha transformado en un hospital de media estancia para atender a pacientes derivados de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

   Las consultas externas y unidades diagnósticas continúan con su actividad en las instalaciones de La Paz mientras en el edificio actual del Carlos III se despliegan las consultas externas para las Unidades de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Tropicales, así como la actividad de consultas externas, ambulatoria o de interconsulta que se estime necesaria.

   Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han detallado que el traslado del religioso cuando aterrice en Madrid se realizará mediante una unidad móvil del SUMA, que se encarga habitualmente de los traslados de emergencia a los hospitales de la región, sobre todo en los casos que se producen fuera del ámbito de la capital (donde actúa también el Samur).

   Las ambulancias del SUMMA, en consecuencia, están equipadas con los medios médicos necesarios para el desplazamiento adecuado de los pacientes. Además, este servicio está especializado en las derivaciones de urgencia. 

AMYTS: ERA LA MEJOR OPCIÓN POR CONTAR CON LOS MEDIOS ADECUADOS

   Sindicatos como AMYTS han remarcado que este centro es "la mejor opción" puesto que tiene una unidad específica para acoger a este paciente al contar con habitaciones de presión negativa y equipos de asilamiento, aparte de contar con personal especializado para este tipo de casos.

Ezquerra ha aseverado que el Carlos III, que pasó a integrarse en La Paz, cuenta con el personal formado y especializado en este tipo de casos que pueden ser movilizados a esta unidad. En este sentido, agrega que la cuestión central en este punto son las "condiciones físicas y recursos" adecuados para que el personal "entrenado" en estos casos pueda atender al paciente.

CSI-F: SERÁ UBICADO EN LA SEXTA PLANTA

   Mientras, desde CSI-F han indicado que la dirección del hospital ha cursado una orden para que varios operarios están acondicionando a toda prisa la sexta planta del Carlos III, que cuenta con seis habitaciones de aislamiento con presión negativa.

   El personal de la tercera y cuarta planta de este centro será el encargado de atender al sacerdote afectado, mientras que los enfermos que hasta hoy permanecían en ambas plantas, las únicas en las que hay pacientes, serán trasladados al Hospital de La Paz esta misma tarde.

   El delegado de CSI-F en este centro, Manuel Torres Coco, ha indicado en un comunicado que existe "nerviosismo" entre el personal y que delegados sindicales remitieron una nota a la gerencia del centro el pasado 8 de mayo donde subrayaban que "la forma de atención ante casos sospechosos de enfermedad por virus ébola" seguía "sin estar definida, así como la formación que deben recibir los profesionales", tras el proceso de integración con la Paz.

   Por su parte, el sindicato de Enfermería SATSE ha manifestado este miércoles que el Hospital de La Paz "no estaba preparado para recibir un caso sospechoso de ébola y menos un caso confirmado", para añadir que el personal de enfermería del centro estaba "preocupado" por su seguridad.

   El portavoz del sindicato en Madrid, José Manuel Freire, ha remarcado que hace un par de meses se hizo en La Paz una "especie de ensayo" para testar protocolos en caso de recibir un paciente de ébola y un "minicursillo" para los empleados, actuaciones que ha tildado de "totalmente insuficientes e inadecuadas". En este sentido, ha dicho que el centro especializado para estos casos es el Carlos III.

PLANTA SEXTA

  El secretario del sector de Salud y Servicios Socionitarios de UGT, Julián Ordoñez, ha explicado a Europa Press que El Hospital Carlos III cuenta con todos los medios rnecesarios para el tratamiento de pacientes de ébola y la sexta planta del centro estará preparada para acoger a Miguel Pajares, cuya llegada se espera de madrugada.

   En este sentido, ha remarcado que la gerencia de La Paz, al que está adscrito el Carlos III, ha informado a los delegados sindicales de las medidas que se adoptarán para acoger este ingreso y que se dispone de todos los recursos materiales necesarios para este tipo de situaciones.

   Al respecto, ha detallado que se habilitará la sexta planta del Carlos III que cuenta con habitáculos de "presión negativa", que impide la salida de aire del exterior, junto a medidas y equipos de aislamiento. También ha añadido que se reubicará a los pacientes de la tercera y cuarta planta a La Paz

   En este sentido, Ordoñez ha explicado que desde el hospital se ha trasladado a los sindicatos que se cuentan con todos los equipos y materiales para garantizar el tratamiento del religioso y preservar la seguridad del personal sanitario. No obstante, el responsable de UGT ha manifestado que tiene "dudas" de que todo el personal sepa utilizar estos equipamientos.

   Por otra parte, Ordoñez ha acusado a la gerencia del centro de "falta de transparencia" puesto que han sido los sindicatos los que han reclamado una reunión con el centro para que se confirmara el posible ingreso, puesto que se había suscitado preocupación entre el personal de La Paz ante la posibilidad de que se acogiera al religioso en una planta de la UVI de La Paz.

   Aparte, ha criticado que el centro no haya comunicado a los sindicatos cuántos profesionales van a atender a este pacientes (aunque se intuye qué personas serán por su especialización) y que no se informe a todos los trabajadores del hospital de los protocolos de atención y seguridad que se seguirán, algo que según ha dicho sólo se trasladará al personal que atienda a Miguel Pajares.

   El responsable de la sección sanitaria de UGT ha remarcado que se espera su llegada pasada la medianoche del miércoles, dado que la repatriación se ha demorado a lo inicialmente previsto.

Para leer más