Un hospital alicantino desarrolla una técnica pionera en España que corrige la incontinencia urinaria femenina

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 12:22

VALENCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urología del Hospital Universitario San Joan de Alicante ha desarrollado, por primera vez en España, una nueva técnica que permitirá corregir la incontinencia urinaria femenina motivada, fundamentalmente, por los partos vaginales, según informaron hoy fuentes del centro.

Explicaron que esta técnica consiste en "ajustar la tensión de la malla que se coloca habitualmente junto a la uretra" para "conseguir un resultado mucho más efectivo que el obtenido hasta el momento en cualquier tratamiento quirúrgico de este tipo".

En este sentido, matizaron que la incontinencia de esfuerzo femenina se produce por un "descenso del cuello vesical y de la uretra tras ser motivado fundamentalmente por los partos" y que el tratamiento habitual en los centros hospitalarios hasta el momento consistía en la inserción de una malla suburetral que da soporte al cuello y a la uretra para impedir este descenso en algunas mujeres al toser, andar y realizar otro tipo de esfuerzos similares.

Sin embargo, explicaron, el principal problema con el que se encontraban los médicos hasta la aplicación de la nueva técnica de este hospital alicantino era la propia tensión que daban a la malla. En este punto, aseguraron que "si se daba demasiada tensión, la malla comprimía la uretra creando dificultades para orinar, pero si no se daba la suficiente tensión, la paciente continuaba siendo incontinente".

Por este motivo, aseguraron que "tensar la malla es una técnica artesanal y no hay sistema alguno que permita calcular la tensión justa" y consideraron que este problema "lo ha solucionado el Hospital Universitario Sant Joan al desarrollar una malla que permite, después de la operación, ajustarla de manera correcta para que la paciente ni tenga dificultades para orinar ni le provoque incontinencia".

Este nuevo sistema permite ajustar esta malla hasta cinco días después de la operación, con la paciente despierta, haciéndole las pruebas pertinentes para comprobar que no se escapa la orina, indicaron. Además, señalaron que el servicio de Urología de este centro obtuvo, hasta este momento, un éxito de un 96 por ciento de las intervenciones efectuadas a 110 pacientes con esta malla, lo que supone un total de 105 mujeres con resultados óptimos.

CALIDAD DE VIDA

Asimismo, recordaron que una encuesta organizada por los investigadores de esta técnica del hospital alicantino revela que las pacientes a las que se les aplicó la nueva malla "mejoraron su calidad de vida". En este sentido, afirmaron que un 95 por ciento de las encuestadas destacaron que están "mucho mejor" o "bastante mejor" tras la inserción de la malla con la nueva técnica, según los datos del hospital.

Explicaron que esta investigación sobre la nueva malla ajustable para corregir los defectos y excesos de la orina la desarrollaron los médicos del Hospital Universitario Sant Joan, Manuel Ángel Ortiz Gorráiz, Luis Prieto Chaparro, Cristóbal López López, José Manuel Quílez Fenoll, María Elena Rodríguez Fernández y Juan José Pacheco Bru, bajo la dirección del jefe de servicio de Urología, Jesús Romero Maroto.

Indicaron que este avance fue expuesto recientemente por el equipo de médicos de este departamento en el XL Congreso de la Asociación de Urología de la Comunitat Valencia y Asociación Murciana de Urología. Los avances "inéditos" expuestos en esta conferencia motivaron a los organizadores del congreso a conceder el premio a "la mejor comunicación" al doctor Jesús Romero, doctor del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant, recordaron.

En esta línea, aseguraron que el trabajo lo expusieron, con el título 'TVA: Nueva malla ajustable de tensión en el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo' y concluyeron que para comprobar que los resultados son reproducibles por otros especialistas, "se está realizando en estos momentos un estudio multicéntrico en el que participan 16 hospitales españoles para comprobar sus ventajas respecto a las mallas existentes, un estudio austríaco está comparando ambas mallas".