22 de abril de 2015

El Hospital 12 de Octubre investigará sobre esclerosis lateral amiotrófica

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha recibido 24.000 euros de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica para el desarrollo del proyecto Puesta a punto de un algoritmo molecular diagnóstico en pacientes con ELA y degeneración lobular frontotemporal -DLFT-.

Este centro sanitario dirigirá el trabajo, en el que también participan cinco unidades de ELA de otros hospitales de la Comunidad de Madrid.

El proyecto, que se desarrollará en la Unidad de ELA y el Laboratorio de Investigación del 12 de Octubre, pretende mejorar el diagnóstico molecular de esta enfermedad mediante el desarrollo de protocolos que incluyan algoritmos diagnósticos para la realización de estudios moleculares, junto a análisis neuropsicológicos de los pacientes que permitan una evaluación de su evolución cognitiva y la presencia de signos y síntomas de DLFT --conjunto de desórdenes clínicos, patológicos y genéticamente heterogéneos asociados a una atrofia de los lóbulos frontal y temporal del cerebro y más moderadamente de los parietal y occipital--.

En esta investigación se va a desarrollar un análisis continuado de los parámetros clínicos, electrofisiológicos, bioquímicos y genéticos de la ELA, incluyéndolos en una base de datos para su posterior estudio.

Además, se realizará una valoración de los pacientes mediante exámenes neuropsicológicos con el fin de observar posibles alteraciones del comportamiento y comunicación de estos pacientes que generará un algoritmo diagnóstico molecular adecuado para un mayor número de personas con ELA.

Esta patología es la forma más común de enfermedad neuronal motora y es de las más severas dentro de su grupo, con una incidencia de 1,5 por 100.000 habitantes y año. En la actualidad, su relación con la DLFT está completamente demostrada.

JORNADA TÉCNICA EN ELA

Dada la importancia de esta enfermedad neurodegenerativa, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid acoge la I Jornada técnica y de divulgación sociosanitaria: la Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA-, en colaboración con ADELA y dirigida a profesionales sanitarios vinculados con esta patología.

A lo largo de la jornada van a poner en común las características genéticas de la enfermedad, su origen, los diferentes tratamientos farmacológicos o la nutrición de los pacientes con ELA, entre otros.

Para leer más