7 de mayo de 2014

Homs lamenta la "autonomía raquítica" de Cataluña al declararse inconstitucional el euro por receta

Homs lamenta la "autonomía raquítica" de Cataluña al declararse inconstitucional el euro por receta
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha lamentado este miércoles la "autonomía raquítica" que tiene Cataluña después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucional el euro por receta aprobado por la Generalitat.

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Europa Press, ha criticado el fallo del TC que, a su juicio, evidencia que Catalunya tienen unas competencias "muy limitadas" porque impide que la Generalitat pueda establecer medidas que existen en otros países y que, más que recaudadoras, inciden en el consumo de productos farmacéuticos.

"Que no podamos hacer ni este tipo de medidas demuestra que tenemos una autonomía muy raquítica", ha expuesto Homs, que ha negado que la decisión del TC conlleve que deban recortar en sanidad pública porque, ha recordado, el euro por receta no se estaba aplicando por su suspensión cautelar.

La sentencia del TC es consecuencia de que el Gobierno defendiera que las comunidades no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios de productos sanitarios, según lo establece la Constitución en el artículo 149, aunque el recurso llegó después de que la Comunidad de Madrid anunciara su intención de fijar una tasa similar, sobre la que el Alto Tribunal debe pronunciarse aún, y cuando llevaba meses aplicándose en Catalunya.

Para Homs, la medida tomada por Madrid es más injusta y ha añadido que si Catalunya pudiera decidir en este ámbito lo haría "mejor y de forma más ajustada" a las necesidades de su población.