12 de mayo de 2015

Homs defiende la actuación del Govern ante las prótesis defectuosas

Homs defiende la actuación del Govern ante las prótesis defectuosas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido este martes la actuación del Ejecutivo catalán ante la implantación de prótesis ortopédicas defectuosas de la empresa Traiber a 2.800 pacientes, y ha dicho que no ve que haya responsabilidades políticas porque no fue un político quién compró este material.

"No lo compra un político esto ¿verdad que no?", ha afirmado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha reivindicado que la Administración actuó en su momento abriendo una investigación que acabó con el cierre de la empresa proveedora, así como iniciando un seguimiento de todos los ciudadanos afectados.

Las prótesis --de rodilla, cadera y columna-- se han implantado en una treintena de hospitales catalanes, entre ellos los barceloneses Sagrat Cor, Quirón y Delfos, aunque el centro más afectado es el Sant Joan de Reus (Tarragona), que tiene constancia de unos 1.500 pacientes con implantes de Traiber, todos en seguimiento médico.

Precisamente el Sant Joan de Reus, de titularidad pública, se encuentra en el epicentro de la investigación judicial por el caso Innova, por el que fueron detenidos la primera teniente de alcalde de la ciudad, Teresa Gomis (CiU), y el propietario de Traiber, Lluís Márquez, ambos acusados de un delito contra la salud pública.

Homs ha reivindicado los mecanismos de control que existen en este tipo de procesos, y ha remarcado que cuando un trabajador de la empresa que vendía las prótesis denunció el caso, el Ministerio de Sanidad se puso en contacto con la Generaltiat y está emprendió acciones que han acabado con el cierre de la empresa y la atención a los pacientes afectados.

El portavoz, que ha precisado que no es que las prótesis fueran defectuosas sino que caducaban antes de tiempo y eso obliga a reemplazarlas antes, ha explicado que obtuvieron el certificado en la República Checa, y ha remarcado que si las prótesis no hubieran tenido el certificado no se podrían haber comprado.

"Ningún médico en este país coloca una prótesis a un paciente a conciencia de que aquello esta caducado y hace daño a un paciente", ha opinado el conseller, que ha lamentado que se cuestione la actuación del Govern en este caso cuando, ha dicho, ha actuado desde el primer momento en que tuvo conocimiento de la situación en octubre.

PLENO MONOGRÁFICO

Sobre el pleno monográfico de Salud en el Parlament, Homs ha dicho que el Govern está a disposición de la fecha que fije la Junta de Portavoces, y ha destacado que tienen muchas ganas de explicar "con pelos y señales" todo lo referido al caso Innova porque a veces se sustentan discursos enteros en medias verdades y, ha dicho, llevan cuatro años arreglando desajustes anteriores.

Sobre el hecho de que algunos hospitales cobren cinco euros por que los acompañantes de los enfermos accedan a sillas reclinables, ha dicho que no lo ve escandaloso si el marco normativo lo ampara, y lo ha equiparado con aquellos centros que ofrecen a los acompañantes poner una cama al lado del paciente si el centro tiene de sobras.