25 de julio de 2006

Los hombres transmiten la esclerosis múltiple a sus hijos de forma más frecuente que las mujeres

Los hombres transmiten la esclerosis múltiple a sus hijos de forma más frecuente que las mujeres

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hombres transmiten la esclerosis múltiple a sus hijos 2,2 veces más a menudo que las mujeres en aquellas familias en las que el padre o madre y un hijo tienen la enfermedad, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) y de la empresa Kaiser Permanente que se publica en la revista 'Neurology'.

Los investigadores estudiaron 444 niños de un padre o madre afectados por la esclerosis múltiple de 3.598 individuos de 206 familias para comparar la transmisión de la esclerosis múltiple entre hombres y mujeres afectados.

Según Brian Weinshenker, investigador del estudio, los padres con esclerosis múltiple tienden a tener más hijos que desarrollan la enfermedad que las madres con esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a una de cada mil personas y es dos veces más común en mujeres que en hombres. En el 85 por ciento de los casos se desconoce la causa de la enfermedad. En el caso del 15 por ciento de los pacientes, un miembro de la familia de la misma generación también está afectado por la enfermedad, en estos casos familiares aún no se ha identificado ningún gen que predisponga de forma considerable a la enfermedad.

Los investigadores creen que los hombres deben tener una carga genética mayor de los genes que predisponen a la esclerosis múltiple, algo que explicaría los resultados del estudio.

Orhun Kantarci, autor principal del estudio, indica que la hipótesis del estudio es que los hombres son más resistentes a la esclerosis múltiple, por lo que necesitan un número mayor o genes más fuertes para desarrollar la enfermedad, y así pasan estos genes a su descendencia.

Kantarci también señala que la transmisión de exceso de esclerosis múltiple por parte de los hombres en el estudio no se explica fácilmente por las diferencias hormonales entre hombres y mujeres o por los genes de los cromosomas sexuales.

Los investigadores señalan que sus descubrimientos deberán ser confirmados en un estudio más amplio realizado por otros investigadores.