30 de octubre de 2009

Los hombres con prepucio grande podrían tener más riesgo de infectarse por VIH

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han detectado que los hombres que tienen un prepucio más grande podrían tener más riesgo de contagiarse del VIH, según los resultados de una investigación que publican en la revista científica 'AIDS'. Este hallazgo podría explicar por qué la circuncisión --cortar circularmente una porción del prepucio-- ayuda a combatir el contagio.

El estudio, llevado a cabo por los miembros de esta institución que trabajan en el Programa Rakai de Ciencias Sanitarias en Uganda, incluyó a 965 varones sanos y los resultados certificaron que los que contrajeron el virus fueron aquellos que presentaban una superficie del área del prepucio más grande.

Según explicó el autor de la investigación, el profesor Godfrey Kigozi, esto podría deberse a que "el prepucio contiene muchas células inmunes llamadas dendríticas, que podrían servir de ruta para el virus en el organismo".

Diversos estudios previos han revelado que la circuncisión podría proteger a los hombres operados pero no a sus parejas. En este estudio, también contaron con hombres circuncidados, por lo que se certifica que "aunque no se previene totalmente la infección, al menos se reduce el riesgo".