1 de mayo de 2006

Los hombres con bajos niveles de estrógeno tienen mayor riesgo de sufrir una fractura de cadera en el futuro

Los hombres con bajos niveles de estrógeno tienen mayor riesgo de sufrir una fractura de cadera en el futuro

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los hombres con bajos niveles de estrógeno tienen un mayor riesgo de sufrir una fractura de cadera en el futuro, mientras que aquellos cuyos niveles conjuntos de estrógenos y testosterona son reducidos tienen los riesgos más elevados en este sentido, según las conclusiones de un estudio de la Clínica Mayo que se publica en 'The American Journal of Medicine'.

Los investigadores extrajeron los datos de hombres que participaban en el estudio sobre el corazón del Instituto Nacional Framingham del Corazón, Pulmón y Sangre. El estudio examinó a 793 hombres cuyos niveles de estrógeno y testosterona se habían medido entre los años 1981 y 1983 y que no habían sufrido antes una fractura de cadera. Estos hombres recibieron seguimiento hasta 1999. Los investigadores también registraron fracturas de cadera no asociadas con traumas por caídas desde elevada altura que se hubieran producido desde el inicio del estudio.

Durante el estudio, 39 hombres sufrieron traumas de cadera tras una caída desde distancias cortas, por ejemplo desde la posición erguida o menos distancia. Los que tenían niveles de estrógeno bajos tenían 3,1 veces más riesgo de fractura de cadera en comparación con los hombres con niveles de estrógenos altos. Además, los hombres que tenían tanto los niveles de estrógeno como los de testosterona bajos tenían 6,5 veces más riesgo de fractura de cadera que los hombres que tenían niveles de estrógeno y testosterona por encima de la media.

Este es el primer estudio que vincula los niveles bajos de estrógeno con la fractura de cadera en un grupo de hombres de la población general seguidos a lo largo de un tiempo.