26 de julio de 2006

Un hombre de 56 años permanece ingresado en estado grave por un golpe de calor en Valencia

VALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un hombre de 56 años de edad permanece ingresado desde el pasado domingo en el Hospital Clínico de Valencia en estado grave como consecuencia de un golpe de calor que sufrió mientras trabaja en una obra de Valencia, según informó hoy el conseller de Sanidad, rafael Blasco.

El afectado, según explicó el conseller, "es un varón de 56 años que recibió un golpe de calor hace dos días mientras es encontraba trabajando en una obra". Al respecto, añadió que en estos momentos permanece ingresado "recibiendo el tratamiento médico adecuado y ha ido mejorando sensiblemente desde que ingresó en el Clínico, aunque permanece todavía en situación grave" indicó el conseller.

Blasco afirmó también que "a día de hoy, ninguna persona en la Comunitat ha fallecido como consecuencia de un golpe de calor, porque continuamos sin hablar de una 'ola de calor', aunque hace mucho calor, pero no hay que lamentar ninguna desgracia personal en grado de fallecimiento".

Asimismo, el titular de Sanidad dijo que "está haciendo un calor sofocante pero no podemos hablar de 'ola de calor' en términos técnicos" y respecto a la incidencia de las altas temperaturas sobre la salud de las personas quiso aclarar "que no tenemos en la Comunitat ninguna incidencia notable respecto a este particular, excepto el hombre mencionado. Frente a las circunstancias de otras comunidades y países europeos, donde han fallecido decenas de personas por ola de calor, en esta Comunitat todavía podemos decir que nos encontramos en unas condiciones razonables y, por lo tanto, buenas" destacó.

Sobre las 40 personas procedentes de distintas residencia de la tercera edad que fueron atendidas en la jornada de ayer en el Hospital Arnau de Vilanova como consecuencia del calor, Blasco comentó que "se trata de un colectivo especial que está siendo atendido y esperamos que se puedan recuperar sin mayor nivel de preocupación de lo que es incidencias de este tipo que se producen en muchas localidades de la Comunitat Valenciana por distintos aspectos". No obstante, insistió en que "no ha habido que lamentar ninguna desgracia como consecuencia de este calor que estamos sufriendo estos días", explicó.

Finalmente, el responsable de Sanidad recomendó para estos días "beber el máximo de líquidos posible, prestar atención especial a las personas mayores de 65 años y menores de 5, evitar que las personas con problemas de obesidad o que se están medicando estén expuestas al sol" así como "procurar menor exposición al sol y, en su caso, ponerse como mínimo protección de grado 15".

Asimismo, aconsejó utilizar ropa de colores adecuada al tiempo y trabajar expuestos al sol "lo menos posible durante las horas de mayor calor", señaló el conseller, quien recordó que tenemos una red de vigilancia epidemiológica "que ante cualquier incidencia actúa de inmediato y en estos momentos, afortunadamente, no tiene nada que destacar respecto a este particular", concluyó Blasco.