Hoja de ruta para proteger del 'Brexit' a médicos y pacientes desplazados a Reino Unido

Sede de la Organización Médica Colegial, OMC
OMC
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 10:49

   MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una declaración en la que solicita al próximo Gobierno una "hoja de ruta" para proteger a los profesionales sanitarios y pacientes españoles desplazados a Reino Unido tras su decisión de salir de la Unión Europea, lo que se conoce como 'Brexit'.

   Según recuerda esta institución colegial, Reino Unido es el país para el que los médicos han solicitado más certificados de idoneidad para desplazarse por motivos de trabajo o formación. En concreto, han expedido un total de 4.924 (1.207, en 2010; 1.077, en 2013; 1.130, en 2014 y 852, en 2015).

   Por ello, y tras el referendum celebrado hace dos semanas, la OMC pide al próximo Ejecutivo que lleve al Consejo de la UE una hoja de ruta "clara" que precise una respuesta común a los refugiados, velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados y que mantenga la política de homologación de títulos con el Reino Unido, con el objetivo de "ofrecer resultados y recuperar la confianza de los ciudadanos en la UE".

   Además, a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) se comprometen a seguir trabajando y colaborando con sus homólogos del Reino Unido "con el fin de mantener las excelentes relaciones hasta ahora conseguidas y en pro de la profesión médica de ambos países".

   Por otro lado, la OMC apoya el Artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que refuerza la importancia de la política sanitaria al estipular que, "al definirse y ejecutarse todas las políticas y acciones de la Unión, se garantizará un alto nivel de protección de la salud humana".

   Y exigen una "fuerte reacción política" para convencer a los ciudadanos de la UE de que sus gobiernos están comprometidos con la unidad europea y que "la Unión Europea puede ofrecer soluciones a sus problemas también en el ámbito sanitario".

   "Toda reforma de la UE debe tener en cuenta la sociedad civil por lo nos reafirmamos en que las Órdenes Médicas han de tener una sola voz en el ámbito de la UE a la hora de defender estas premisas desde la profesión médica, y han de estar presentes, participar y ser escuchadas con el fin de preparar una propuesta para reformar y relanzar la Unión Europea como una verdadera unión política", han destacado en la declaración.