24 de junio de 2015

HM Sanchinarro organiza la primera reunión internacional de estudio traslacional sobre metástasis hepática

HM Sanchinarro organiza la primera reunión internacional de estudio traslacional sobre metástasis hepática
HM HOSPITALES

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital HM Sanchinarro ha organizado la primera reunión internacional sobre 'Investigación Traslacional de la Metástasis Hepática', auspiciada por la International Liver Metastasis Research Network.

La jornada ha sido organizada por el grupo de investigación traslacional sobre metástasis hepática que dirigen el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Fernando Vidal Vanaclocha; y los responsables del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Emilio de Vicente y Yolanda Quijano.

"Los pilares sobre los que se sustenta el grupo son la docencia, la asistencia y la investigación, y por eso agradezco a los organizadores de esta jornada haber elegido como tema a tratar la investigación traslacional en la metástasis del hígado", ha aseverado durante la inauguración el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Por su parte, De Vicente ha comentado que probablemente, la metástasis hepática y su cirugía sean uno de los "mayores retos" actuales en cirugía general y digestiva, y ha recordado que en los últimos años las nuevas técnicas quirúrgicas y nuevas tecnologías han ayudado a disminuir los ratios de mortalidad y morbilidad. "Pero la cirugía no es el único tratamiento, ya que también son determinantes los ensayos clínicos y los nuevos fármacos", ha apostillado.

RETO DE LA MEDICINA DEL SIGLO XXI: NO MORIR DE METÁSTASIS

Asimismo, Vanaclocha ha señalado que otro de los retos de la Medicina en el siglo XXI es lograr que los pacientes con cáncer no se mueran de metástasis. Sin embargo, a su juicio, esto sólo será posible desde el "decidido" apoyo a las iniciativas de investigación centradas en la identificación de los factores tumorales y endógenos que regulan el proceso de metástasis en los pacientes con cáncer, y sirvan de base para desarrollar procedimientos más precisos de diagnóstico y tratamiento.

Esta reunión en HM Sanchinarro ha sido la primera de estas características que se organiza en España. "El objetivo ha sido aunar metodologías y resultados experimentales y clínicos en la investigación sobre las bases genéticas y moleculares de la patogenia y fisiopatología, el diagnóstico y la terapéutica de la metástasis hepática. Es por tanto una jornada que pretende contribuir a la traslación e integración clínico-básica en esta área tan multidisciplinar de la patología clínica y la terapéutica oncológica", ha recalcado Vanaclocha.

En la reunión han presentado sus resultados 24 grupos de investigación, procedentes de 11 países, a través de 6 sesiones de investigación experimental y preclínica, traslacional y clínica. Además, la reunión incluyó 5 talleres de trabajo (microambiente tumoral; patrones de crecimiento metastásico; genómica y proteómica en la identificación de biomarcadores para el diagnóstico; dianas moleculares para la terapéutica; cirugía oncológica) donde los investigadores participantes pudieron evaluar y discutir los resultados de sus proyectos de innovación diagnóstica y terapéutica.

Finalmente, el encuentro ha servido para coordinar y estimular la investigación traslacional de nuestro país sobre la metástasis hepática, y para proyectar sus resultados y nuevas iniciativas hacia la comunidad científica internacional.

Para leer más