3 de diciembre de 2018

HM Hospitales muestra en la 'XI Lección Conmemorativa Clara Campal' el trabajo en red en Oncología

HM Hospitales muestra en la 'XI Lección Conmemorativa Clara Campal' el trabajo en red en Oncología
HM HOSPITALES

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha celebrado la 'XI Lección Conmemorativa Clara Campal', uno de los principales actos institucionales del grupo y donde se ha mostrado en trabajo en red que realizan todos los servicios oncológicos del grupo.

En la jornada, a la que han asistido más de 300 pacientes a las distintas actividades, se han organizado nueve charlas-coloquio de las unidades multidisciplinares de HM CIOCC sobre los últimos avances en el diagnóstico, investigación y tratamiento de distintas patologías tumorales.

En concreto, los pacientes han conocido, de la mano de sus propios oncólogos, el funcionamiento y metodología de trabajo en el abordaje del cáncer digestivo, de mama, de pulmón, de linfomas y leucemias. También se ha explicado el funcionamiento de la denominada oncología traslacional en tumores ginecológicos y genito-urinarios, las últimas novedades en tumores pediátricos o en oncología radioterápica.

Por último, han conocido los avances en el campo de la investigación al desgranar el funcionamiento de las Dianas Moleculares y los nuevos fármacos relacionados con la inmunoterapia.

Además, la XI Lección Conmemorativa Clara Campal ha servido para reunir a más de 60 oncólogos en representación de todos los equipos de atención oncológica en los centros hospitalarios que tiene el Grupo, repartidos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Barcelona y León, que funcionan como una única red asistencial que centraliza toda su actividad clínica, investigadora y docente en HM CIOCC.

"Hoy hemos reunido a representantes de la Oncología de todos nuestros centros y es un día emocionante porque no hay ningún grupo que tenga la integración asistencial que tiene HM Hospitales, en el que todos los centros funcionan en red ofreciendo a los pacientes la mejor calidad asistencial y el acceso a ensayos clínicos para todos nuestros pacientes, ya que HM Hospitales cuenta con acreditación como grupo", ha comentado el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón.

Por su parte, el director de Investigación de HM Hospitales y director ejecutivo del Fundación de Investigación HM Hospitales, Cristóbal Belda, ha asegurado que la compañía tiene como objetivo ayudar al paciente con la enfermedad que han tenido, tienen o tendrán a través de la ciencia.

"Muchas veces los pacientes nos preguntan cuál es el mejor tratamiento. A veces no sabemos cuál es, lo que sí puedo afirmar es que probablemente hay una buena parte de esos tratamientos que están por inventar o investigar. La solución a ese problema que se dio desde esta casa fue algo muy elemental: organizar el acceso científico de alto nivel a través de una investigación orientada y útil al paciente, lo que se denomina Medicina Traslacional. Desde el 2003 más de 5.000 pacientes han recibido tratamientos que no se han comercializado hasta 10 años después. Por eso, más allá de cualquier consideración o de la búsqueda de la esperanza, la realidad es que contra el cáncer solo existe una palabra: ciencia", ha dicho.

Del mismo modo, el doctor Belda ha destacado que la Fundación de Investigación HM Hospitales decidió orientar su función a hacer algo "muy sencillo", hacer ciencia. De hecho, ha informado de que el año pasado esta fundación movió 10 millones de euros, siendo una de las pocas fundaciones del sector privado las que mueven esta cantidad y "casi ninguna" en el sector público.

EL 99% DE LOS PACIENTES "CONFÍAN" EN EL HM CIOCC

Asimismo, el jefe de servicio de Oncología Médica, Antonio Cubillo, ha destacado los "puntos fuertes" de HM CIOCC, asegurando que el 96 por ciento de los pacientes que nos conoce confían en nosotros para su diagnóstico y tratamiento.

"Creo que la principal razón es porque encuentran un equipo médico centrado en sus necesidades, no solo desde el punto de vista de poder ofrecerles los tratamientos más innovadores y los estudios moleculares más modernos, sino en el ser tratados como personas únicas e irrepetibles. En HM CIOCC encuentran una atención personal e integral", ha añadido.

Además, ha hecho un repaso del funcionamiento interno del centro y de sus distintas unidades orientadas a cada tipo de proceso oncológico, al tiempo que ha desgranado las actividades docentes y de abordaje multidisciplinar que se desarrollan y puso ejemplos de los avances en investigación que se han logrado en algunas de las unidades en 2018.

"Toda esta actividad conforma la 'cultura' HM CIOCC que consiste en un equipo de profesionales de muy alto nivel que saben 'querer' a sus pacientes. Sin desdeñar ninguno de los valores tradicionales de la medicina, vuelcan toda su experiencia, capacidad investigadora y la tecnología más puntera en resolver cada una de las situaciones clínicas de cada uno de sus pacientes", ha aseverado.

Por otra parte, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que la reciente adquisición por parte de HM Hospitales del Hospital HM Delfos en Barcelona ha traído consigo la incorporación de su actividad oncológica, que en breve integrarán HM CIOCC Barcelona.

Este centro, que replicará el modelo de HM CIOCC Madrid, estará coordinado por el doctor Joan Albanell Mestres, quien ha presentado a los miembros del equipo y ha alabado la labor de HM CIOCC como "el centro con más ensayos clínicos del país".

Del mismo modo, ha hecho una retrospectiva sobre cómo se trasladan a los pacientes los avances en investigación e hizo un repaso exhaustivo de cómo hechos de relevancia científica como el descubrimiento del genoma humano, la apuesta por la medicina de precisión y personalizada y la inmunoterapia han cambiado la terapéutica en los procesos oncológicos.

Albanell ha explicado también la importancia de un abordaje personalizado en una experiencia propia en investigación, ya que en 2012 lideró el primer ensayo clínico en Europa en pacientes con cáncer de mama en el que se demostró que un test genético puede cambiar la recomendación o no de quimioterapia.

Finalmente, el teniente coronel del Ejército de Tierra, José Manuel Lozano, ha pronunciado una conferencia magistral titulada 'Cómo me ayudó el deporte', en la que ha hecho un repaso sus vivencias tras superar un adenocarcinoma de páncreas en HM CIOCC, y ha subrayado la necesidad del apoyo familiar y de una actividad que le ayudo en su lucha como en su caso es la actividad física.