8 de mayo de 2014

HM Hospitales y la Fundación Hospital de Madrid crean el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica

HM Hospitales y la Fundación Hospital de Madrid crean el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica
HM HOSPITALES

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

HM Hospitales y la Fundación Hospital de Madrid han creado el Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos, a través de la evaluación del coste-efectividad de nuevas tecnologías sanitarias, fármacos, procedimientos, TICs y vías clínicas, así como de los equipos tecnológicos de diagnóstico y tratamiento.

Además, según han explicado los responsables, con estos análisis se pretende contribuir a garantizar la sostenibilidad de los diferentes centros y estructuras que configuran la sanidad española. En este sentido, el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha informado de que el Instituto pretende convertirse en una plataforma en la que la industria tecnológica pueda "validar" la eficiencia de sus productos y, posteriormente, incorporarlos en el sistema sanitario.

"El único retorno que espera HM Hospitales con este proyecto es poder ofrecer a los pacientes los productos más innovadores, porque no vamos a cobrar a las empresas por probar su tecnología. No se tratan de ensayos clínicos, sino estudios de eficiencia", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Hospital de Madrid, Alfonso Moreno, ha recordado que el avance de la medicina está basado en los profesionales y en la tecnología, pero que ésta debe estar contrastada y ser eficiente.

"El hecho de que el IVEC esté sustentado en un entorno hospitalario real de alta complejidad como HM Hospitales permitirá analizar sobre el ejercicio clínico real los costes y la efectividad de nuevos fármacos y tecnologías sanitarias, contribuyendo con ello a mejorar los cálculos de impacto clínico y presupuestario derivados de la llegada de nuevas aproximaciones diagnósticas y terapéuticas", ha señalado el director ejecutivo de la Fundación Hospital de Madrid, Jesús Peláez.

En concreto, prosigue, la idea de poner en marcha este instituto surgió a la raíz de la dificultad que supone validar clínicamente los ratios de coste-efectividad frente al coste-eficacia de una nueva tecnología, de forma que se pueda medir con exactitud el impacto presupuestario a nivel micro, meso y macroeconómico.

De hecho, debido a esta dificultad, con frecuencia se emplean datos procedentes de otros países alejados de nuestros modelos o información con un elevado grado de incertidumbre por su método de recogida. "No es extraño identificar importantes desviaciones entre las propuestas académicas y el impacto real tras un posicionamiento clínico concreto de cualquier innovación", ha añadido.

EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

En concreto, el IVEC está formado por equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios, investigadores, gestores y economistas tanto de HM Hospitales como de la Fundación Hospital de Madrid, y empresas colaboradoras.

"Estos equipos abordarán los 'gaps' que existen normalmente en la implantación de nuevas tecnologías de aplicación clínica desde diferentes perspectivas, con la finalidad de realizar un análisis integral real que pueda ser transferible a los sistemas sanitarios tanto públicos como privados, es decir, explorarán el grado de concordancia entre la efectividad y la eficacia empleando un sistema de contabilidad clínica y analítica sobre una plataforma real de ejercicio clínico basado en la gestión por procesos", ha señalado el director científico de la Fundación Hospital de Madrid, Fernando Vidal Vanaclocha.

En este sentido, el experto ha explicado que la finalidad del proyecto es evaluar cualquier medicamento, proceso diagnóstico y terapéutico, o sistema u organización que proporcione atención sanitaria a pacientes; estimar su contribución a la mejora de la salud, teniendo en cuenta su impacto económico y social; examinar las consecuencias clínicas, sociales, económicas y éticas derivadas de su uso, tanto sobre los efectos deseados como los no deseados; servir tanto a los clínicos como a los agentes aseguradores y administradores (públicos y privados), así como a los ciudadanos.

Asimismo, nace con vocación de colaboración con cualquier empresa o entidad que desarrolle o quiera poner en valor alguna tecnología sanitaria, aunque con algunas de ellas existirá un compromiso en la participación en el I+D+i biosanitario desarrollado por la Fundación Hospital de Madrid y tendrán un status preferente en cuanto a la disponibilidad de los recursos del IVEC para poner en valor sus nuevas tecnologías.

"Las empresas tecnológicas ven una oportunidad única en el IVEC para poder validar clínicamente sus nuevas tecnologías e innovaciones, pues la metodología disponible en la mayoría de los casos (evidencia científica, registros epidemiológicos) no permite superar la línea de lo experimental generando una importante incertidumbre sobre el valor tangible de cualquier innovación", ha apostillado Vidal Vanaclocha.

En este sentido, la validación de estos estudios podrá venir desde los servicios económicos propios de HM Hospitales, por medio de empresas colaboradoras o a través de entidades certificadoras o consultoras de ámbito nacional o internacional.