20 de marzo de 2019

El HM CIOCC incorpora a la psicóloga Miriam Rojas gracias a un acuerdo con la AECC

El HM CIOCC incorpora a la psicóloga Miriam Rojas gracias a un acuerdo con la AECC
HM HOSPITALES

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Psico-oncología del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Galicia ha incorporado a la psicóloga Miriam Rojas Prol gracias a un acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para ofrecer apoyo y atención a pacientes de cáncer, sus familiares y cuidadores.

"Debemos apoyar desde el primer momento al paciente para que pueda enfrentarse a la dureza y la incertidumbre que general el cáncer. Es una enfermedad que afecta al entorno, que también debe conocer y entender lo que sucede en cada fase tanto en el ámbito físico como el psicológico", ha explicado Rojas.

La experta también ha asegurado que el apoyo emocional resulta "especialmente importante desde el primer momento porque ayuda a frenar o sostener el impacto de la enfermedad y a trabajar un soporte emocional para enfrentarse al proceso que se inicia que, en algunos casos, es muy largo".

El apoyo psicológico que reciben los los pacientes oncológicos puede ir incluso más allá del período terapéutico. "Una buena parte de las personas que se curan sufren el fantasma de la recidiva", ha apuntado Rojas.

Miriam Rojas obtuvo es titulada en Psicología por la Universidad del País Vasco, donde también realizó un Máster en Psicología General Sanitaria. Antes de incorporarse al HM CIOCC Galicia, desarrolló su labor profesional en el área de cuidados paliativos del Hospital Ricardo Bermingham y como neuro-psicóloga en el Hospital Universitario de San Sebastián, ambos en Guipúzcoa.