La hipertensión puede estar relacionada con problemas de memoria a partir de los 45 años, según estudio

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 15:00


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con la tensión arterial alta tienen más riesgo de sufrir daños cognitivos y problemas de memoria a partir de los 45 años, según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), cuyos datos aparecen publicados en el último número de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

En el estudio participaron más de 20.000 ciudadanos de más de 45 años que nunca habían sufrido un infarto, de los que 9.844 (49,6%) reconocieron tomar medicación contra la hipertensión al tener los niveles por encima de 140-90. De estos pacientes, un total de 1.505 tenían problemas cognitivos de algún tipo como fallos de memoria o pérdida de agilidad mental.

Además, por cada diez puntos que sube la presión arterial las probabilidades de que el hipertenso tenga este tipo de problemas aumentan un 7 por ciento. Esto se puede deber, según revela la investigación, a que la tensión alta contribuya al debilitamiento de pequeñas arterias cerebrales.

De este modo, según uno de los autores de la investigación, Georgios Tsivgoulis, este estudio puede servir para ayudar a "prevenir la demencia tratando precozmente la hipertensión", por lo que "es necesario seguir indagando en esta relación" y comprobar, a su vez, si la tensión baja puede ayudar también a esta pérdida cognitiva.