27 de marzo de 2015

Hidratarse al conducir ayuda a mantener alerta el estado físico

Hidratarse al conducir ayuda a mantener alerta el estado físico
KILIAN SÁNCHEZ GONZÁLEZ/ FLICKR

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Preparar un plan de hidratación al conducir ayuda a mantener un estado de alerta físico y mental, según ha afirmado el European Hydration Institute (EHI), con motivo de la operación salida de Semana Santa, que se inicia este viernes, pues mantener un balance hídrico adecuado contribuye a reducir los niveles de fatiga, a regular la temperatura corporal y mantener al cerebro alerta, además de mantener los músculos activos.

   Mantener un adecuado plan de hidratación cuando se conduce es de vital importancia, porque incluso con una deshidratación media se reduce la capacidad física y cognitiva, al igual que la regulación térmica y la función cardiovascular se ve afectada.

   De hecho, con un déficit de fluidos del 2 por ciento estas capacidades disminuyen aún más y se pueden presentar dificultades en la capacidad de concentración, dolores de cabeza, irritabilidad y problemas a la hora de conciliar el sueño.

   "Es importante que los conductores comiencen el viaje bien hidratados y mantengan este nivel bebiendo periódicamente, aproximadamente cada dos horas, coincidiendo con los descansos o paradas", ha asegurado el miembro del comité Científico Asesor del EHI y profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canari, el profesor Serra-Majem.

DESHIDRATACIÓN: SUS CONSECUENCIAS

   La mala hidratación puede provocar dolor de cabeza, cansancio y pérdida de concentración, entre otros, por lo que conducir en un coche con la temperatura alta estimula la sudoración, la pérdida de agua, sales minerales y electrolitos. Además, las pérdidas de agua pueden ser incluso mayores cuando se utiliza el aire acondicionado en viajes largos.

   En cuanto a las bebidas recomendadas, el agua es una buena opción pero las bebidas que contienen cafeína y azúcar como el café, el té o la coca-cola pueden ayudar a aumentar o mantener el estado de alerta, según ha señalado el experto.

   Además, también es importante tener en cuenta la previsión meteorológica del destino, la temperatura que vaya a hacer y el grado de humedad, para así poder adecuar los niveles de hidratación a estos datos, ya que cuanto más calor y humedad, y cuanta más actividad se haga, más nivel de hidratación se necesita.