Herrera apunta al inmovilismo como enemigo de la sostenibilidad del sistema público de salud

Firma convenio Herrera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 15:55

Defiende el cierre de camas en verano para adaptarse a la demanda y el modelo de gestión clínica en pro de la "eficiencia"

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apuntado al inmovilismo como "enemigo" de la sostenibilidad del sistema público de salud, ya que, como ha defendido, los retos "sólo" se afrontan con "cambios", por lo que ha insistido en la importancia de no mantener "recursos ociosos" porque la falta de "eficiencia" resta "eficacia".

Herrera ha renovado este viernes su compromiso con la sanidad pública después de que 52 colectivos sanitarios hayan rubricado un acuerdo con la Gerencia Regional de Salud para impulsar la formación de profesionales de salud con el respaldo de la administración regional.

En este foro y ante los representantes de todos los colectivos el presidente de la Junta se ha referido a los múltiples debates reabiertos ante la crisis sobre el modelo sanitario, un punto en el que ha reiterado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la sanidad pública, un respaldo que, como ha señalado, se plasma tanto con decisiones políticas como presupuestario.

Así ha detallado que si se excluye el gasto en transporte sanitario el destinado a la sanidad privada no llega al tres por ciento y el montante destinado a conciertos sanitarios ha caído entre 2010 y 2013 un 26 por ciento, lo que, a su juicio, demuestra su compromiso con la sanidad pública, que, a su vez, ha motivado "no respaldar" determinadas cuestiones planteadas por el Gobierno central como el 'copago' en farmacia hospitalaria, mientras que ha defendido que el 'copago' farmacéutico ha demostrado evidentes signos de "equidad".

Tras explicar su apuesta el presidente de la Junta ha considerado que "en un mundo cambiante quedarse quiete es ir hacia atrás, queremos cree que no hacer nada es uno de los mayores enemigos de los servicios públicos", ha insistido Herrera, quien ha detallado como "retos" el gasto sanitario con una tendencia estructural a suponer un gasto por encima de la media, la atención a desafíos demográficos para pacientes crónicos y dependientes y los avances en la tecnología sanitaria.

Ante esta situación ha insistido en la importancia de "no mantener recursos ociosos". "Si no somos más eficientes somos menos eficaces", ha insistido, tras lo que ha destacado medidas impulsadas desde la Consejería de Sanidad como el cierre de camas hospitalarias en verano que se adaptan a los "picos y valles" generados por la demanda tras demostrarse que la ocupación cae un 60 por ciento.

Asimismo, en pro de la eficiencia se ha acometido el "adelgazamiento" de los servicios centrales de Sanidad y Sacyl con gerencias de área integradas, así como los avances registrados en la gestión de enfermos crónicos y las unidades de gestión clínica que "surgirá de la iniciativa de los profesionales", que como ha destacado son "los verdaderos garantes" del sector público.

RECONOCIMIENTO A LOS PROFESIONALES

El presidente ha reconocido y ha agradecido el esfuerzo que estos profesionales han realizado a lo largo de estos últimos años debido al impacto de las medidas derivadas de la crisis económica, aunque ha recordado que en Castilla y León han sido "menos severas" que en otras comunidades autónomas.

Así, según los datos aportados por el presidente, Castilla y León ha mantenido la "prioridad" presupuestaria para sus grandes servicios públicos, lo que en el caso de la sanidad se traduce en el presupuesto de 2014 en casi el 44 por ciento del total de los recursos disponibles. Además, ha señalado que el presupuesto de Sanidad se ha incrementado en un 32 por ciento desde 2004, año en el que la Junta contaba con unos recursos financieros similares a los actuales.

Como ha destacado Herrera, este esfuerzo presupuestario ha permitido dar cumplimento a los acuerdos suscritos con los sindicatos médicos y de enfermería, en orden al mantenimiento de las retribuciones y no modificación de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Asimismo, ha permitido también mantener el núcleo fundamental de la sanidad pública, tras seis largos años de profunda y grave crisis.

En cuanto a las polémicas sobre la sanidad pública o privada, Herrera ha recordado también que en Castilla y León está vigente el 'Compromiso con la sanidad pública', firmado con sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos', para garantizar a los ciudadanos un sistema de salud universal y gratuito, financiado con presupuestos públicos y con gestión pública de la asistencia, pero adaptándose a los cambios de la sociedad y respondiendo a la necesidad de ser más eficiente y más sostenible.

ACUERDO

El protocolo rubricado con 52 organizaciones profesionales se concreta en dos líneas de objetivos: por una parte, se pretende mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios actuales y los que se encuentren en periodo de formación en las instituciones sanitarias de Sacyl.

El fin último es la adquisición de conocimientos que redunden en una mejora de la prestación de la asistencia sanitaria y alcanzar el mejor desempeño profesional. Así, se logrará mantener una asistencia sanitaria de excelencia, accesible, equitativa y sostenible. Por otro lado, a través de este acuerdo se realizarán valoraciones y estudios conjuntos sobre diversos temas de especial interés para el sistema sanitario de Castilla y León.

Además, tanto la Gerencia Regional de Salud como las sociedades que suscriben el documento tienen la intención de desarrollar nuevas líneas de colaboración para identificar las necesidades formativas de los profesionales, a los que Herrera ha querido señalar, una vez más, como factor clave del Sistema de Salud.