13 de marzo de 2012

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona
FLICKR/DKALO

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La prescripción médica de heroína es más efectiva, y menos costosa, que la metadona, para el tratamiento de los consumidores habituales de heroína, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica (UBC), en Canadá.

El estudio, publicado en el 'Canadian Medical Association Journal' (CMAJ), atribuye la mayor parte de los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la heroína por prescripción médica (diacetilmorfina) seguían más tiempo en tratamiento, y recayeron menos que los que recibieron metadona -los resultados se asocian con una disminución en la actividad criminal y una reducción de los costos de atención médica.

Además, los sujetos en el grupo de la diacetilmorfina tenían más probabilidades de vivir más tiempo, que aquellos que recibieron una terapia de mantenimiento con metadona.

Estas conclusiones fueron extraídas de la North American Opiate Medication Initiative (NAOMI) - el primer ensayo clínico de América del Norte sobre la prescripción de heroína- que tuvo lugar en Vancouver desde 2005 hasta 2008; así como de los datos administrativos sobre la droga en la Columbia Británica.

Los investigadores - dirigidos por el doctor Aslam Anis, director del Centro Health Evaluation and Outcome Sciences (CHÉOS) en la UBC- utilizaron un análisis de costo-efectividad para comparar los tratamientos en períodos de 1 a 10 años. Los científicos llegaron a la conclusión de que los sujetos en el grupo de tratamiento con metadona generaron un costo promedio de 1,14 millones dólares por persona, mientras que aquellos en el grupo de la diacetilmorfina generaron un costo menor, de 1,09 millones de dólares por persona. El estudio consideró los gastos de tratamiento, los costes estimados de las drogas, y los costes del sistema de justicia.

"NAOMI ha demostrado que la terapia asistida con heroína es una opción de tratamiento más eficaz que la de la metadona; y ahora, gracias a este estudio, también podemos decir, con confianza, que existen importantes beneficios económicos en el uso de esta droga", afirma Anis.