Hepatitis C.- Maeso dice que le "encantaría" hablar con los afectados y "convencerles" de que no fue "el responsable"

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 22:16

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El anestesista acusado del contagio de la hepatitis C a 276 personas en cuatro hospitales diferentes de la ciudad de Valencia, Juan Maeso, en una entrevista concedida a la Cadena Ser recogida por Europa Press, destacó hoy que le "encantaría" hablar con los afectados y "convencerles" de que "yo no fui el responsable" de esta transmisión e "intentar demostrárselo".

El juicio contra el facultativo continúa celebrándose en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, donde hoy el fiscal comenzó la exposición de sus conclusiones definitivas, y aseguró que "el contagio procede de una sola fuente" y que el virus "sigue la actuación del procesado" en distintos centros hospitalarios.

Maeso reconoció que "posiblemente los afectados y yo seamos irreconciliables", pero se mostró dispuesto a hablar con ellos y "hacer lo que sea para convencerles de que no he sido yo", reiteró. Asimismo, manifestó que les trató y anestesió "con la mejor voluntad", por lo que indicó que esa "fobia y esa rabia hacia mí se las ha inculcado alguien", añade. Sin embargo, señaló que "hoy por hoy las víctimas" le son "indiferentes", ya que "no puedo consentir que nadie me haga diana de una cosa que yo no he hecho", afirmó.

Por otro lado, el anestesista manifestó que se siente "el protagonista de una película infame", ya que el contagio masivo del que se le acusa "nunca ha existido" y que, sin embargo, se trata de una "endemia". Destacó al respecto que "nunca existió un contagio masivo" de hepatitis C en la sanidad valenciana, sino que permanentemente hay un "contagio progresivo" de virus, incluida la hepatitis, que afecta a "miles de personas" y se produce en todos los centros sanitarios.

En esta misma línea, Maeso indicó que al alertarse de decenas de casos de hepatitis C en 1999, las autoridades "dijeron sálvese quien pueda" y "montaron una hipótesis" contra él. De esta manera, añadió, y "sin pruebas, movieron los hilos con manipulación" para atribuirle a él la responsabilidad mediante una "mentira asquerosa", como es su supuesta adicción a las drogas.

Al respecto, el acusado negó ser adicto a ninguna droga, "sólo al tabaco, y ya no", apostilló. En este sentido, afirmó que estaba acostumbrado a un ritmo alto de trabajo "de toda la vida", porque "atendía a los pacientes en una o dos horas, y durante las guardias muchas veces no tenía que atender a nadie", y "me llegaba a aburrir".

Maeso resaltó que cree que será declarado "inocente" al final del proceso judicial y afirmó que en las últimas sesiones del juicio "se ha hecho patente" su inocencia, ya que, según dijo, padece "en porcentaje ínfimo" el tipo de virus común en todos los afectados, de forma que "sería incapaz de contagiar a nadie".

Sobre los estudios realizados por los genetistas que apuntan a que Maeso es el nexo de 276 contagios, el médico acusado señaló que estos expertos son "tributarios de una o varias personas que mueven los hilos". No obstante, indicó que desconoce de quién se trata, aunque "probablemente provenga de la Administración", apostilló.

Maeso señaló que a día de hoy no sabe si está contagiado de hepatitis C, y afirmó que "no tengo interés" por saberlo, al tiempo que añadió que "no me haría las pruebas aquí", y que "tampoco he tenido dinero ni posibilidad de hacérmelas en el extranjero, porque me retiraron el pasaporte".

En todo caso, apuntó, de las pruebas realizadas por la conselleria de Sanidad, según las cuales es portador del virus, el anestesista resaltó que en las últimas sesiones del juicio "se ha hecho patente" que le descartan como origen del brote, ya que es portador "en porcentaje ínfimo" del 1-A que comparte con los contagiados, "en cantidad incapaz de contagiar a nadie", algo que según Maeso "conocía el conseller de Sanidad cuando se hizo público el brote, en 1999, pero que ignoró", aseveró.

Por otro lado, señaló que sigue ejerciendo como médico cuando se lo piden "amigos o familiares", aunque "sin compensación económica", pero que desde que fue apartado del ejercicio por la conselleria de Sanidad no ha vuelto a participar en operaciones quirúrgicas.