La hemorragia tras el parto, principal causa de mortalidad materna, puede evitarse en un 60%

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:34

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La hemorragia tras el parto, principal causa de mortalidad materna, puede evitarse en un 60% de los casos, según se puso de manifiesto en el 33 Symposium Internacional 'Los grandes desafíos de la obstetricia actual', que se está celebrando en Barcelona.

"La única opción para evitar estos casos es mediante la adopción de medidas preventivas que se han demostrado plenamente eficaces. En concreto, con las mismas se reduce en un 60% los casos de hemorragia", destacó el presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) Juan Carlos Melchor.

La hemorragia post-parto es, según Melchor, la principal causa de muerte materna directa en nuestro entorno, además de ser el origen de numerosos problemas a medio y largo plazo como aparición de anemia, depresión, dificultad para la lactancia, y problemas económicos y laborales.

No en vano, según un comunicado de Ferring, la hemorragia post-parto es la causante en los países en vías de desarrollo del 30% de la mortalidad materna. Unas 200.000 mujeres fallecen por esta causa al año en el mundo. En los países desarrollados, y más en concreto en España, se estima que se produce una hemorragia en 3-5 casos por cada 1.000 partos.

La compañía biofarmacéutica constata que el manejo activo de la tercera fase del parto consiste, por un lado, en la sección precoz del cordón umbilical, la tracción controlada del cordón umbilical para facilitar la salida de la placenta y la aplicación de medicamentos para estimular la contracción del útero.

En este punto, añade que "uno de los principales desafíos en la estrategia preventiva es el tratamiento con medicamentos que estimulan la contracción" y cita que se está investigando una nueva molécula, la carbetocina, que "puede suponer una aportación muy prometedora en este campo".

"Este nuevo medicamento se ha observado que se asocia con una menor pérdida de sangre tras el parto y requiere además una menor utilización de otros procedimientos para estimular la contracción del útero respecto a los medicamentos actuales", destacó el doctor Melchor.