12 de noviembre de 2014

Los hematólogos duplican la dotación de sus becas para potenciar la investigación en España

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva junta directiva de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), bajo la presidencia del doctor José María Moraleda, ha duplicado la dotación de cinco de sus becas anuales, que han pasado de ser de 15.000 euros a ser de 36.000 euros, con el objetivo de marcar el compromiso con la investigación y la formación continuada.

Estas cinco becas de investigación han sido entregadas en el acto de inauguración del LVI Congreso Nacional de Hematología y Hemoterapia y XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). La primera de ellas, ha sido concedida a la doctora del Instituto de Investigación Sanitaria la Fe de Valencia y del Hospital Universitario La Fe, Miriam Ibáñez, por su proyecto 'Caracterización molecular exhaustiva de formas específicas de leucemia mieloblástica aguda mediante ultrasecuenciación'.

La segunda y la tercera beca han sido para el doctor Juan José Cerezo Manchado del Hospital Morales Meseguer de Murcia, y para la doctora Vera Adema Llobet del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona, por sus proyectos 'Identificación de nuevas rutas de activación del sistema hemostático: la fibrilación auricular como modelo de trombosis arterial y venosa' y 'Estudio de los campos genéticos en pacientes con síndromes mielodisplásicos 5q tratados con Lenadidomida. Determinación de los cambios responsables de respuesta al tratamiento' respectivamente.

El proyecto 'Estudio de las mutaciones presentes en las células progenitoras hematopoyéticas en los síndromes mielodisplásicos mediante secuenciación masiva' de la doctora Mónica del Rey González de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, ha conseguido la cuarta beca, mientras que la quinta ha sido para el proyecto de la docotroa Elena Sebastián Pérez del Hospital Universitario de Salamanca, titulado 'Estudio de marcadores biológicos en muestra normal y tumoral pareada con pacientes con linfoma B difuso de célula grande. Incluidos en el ensayo clínico del GELTAMO R-Bortezomib-CAP-21 vs R-CHOP-21'.

Por ello, el presidente de la SEHH ha recalcado que "invertir en investigación es la mejor garantía de futuro para nuestros pacientes". Además, ha reconocido que "los jóvenes hematólogos deben tener la posibilidad de ampliar su formación, investigar y asumir responsabilidades en tareas de gestión".

BECA SEHH-JANSSEN

En el marco del LVI Congreso Nacional de la SEHH se ha hecho pública la convocatoria de una nueva beca que cuenta con la colaboración de Janssen, y que durante dos años aportará 45.000 euros anuales para la formación de un investigador en el extranjero, con el objetivos de generar nuevos escenarios que faciliten la formación en investigación y la financiación de proyectos científicos de excelencia.

El profesional que resulte premiado con esta beca podrá realizar un proyecto de investigación en un centro extranjero, en el ámbito de las áreas que conforman la especialidad de Hematología y Hemoterapia, con el fin de favorecer e incentivar la movilidad de un joven investigador que se haya incorporado recientemente a esta práctica en el ámbito de la especialidad.

También en este mismo congreso se han entregado los premios a las mejores comunicaciones presentadas. En este sentido, la SEHH ha entregado el premio a la Mejor Comunicación al doctor Ignacio Sola, del servicio de Hematología de Hospital Clinic de Barcelona, por su trabajo 'El Patrón evolving y otros factores pronósticos relacionados con el riesgo de progresión en 218 pacientes con mieloma quiescente'.

Mientras, la SETH ha hecho lo propio con la doctora Mª Ángeles Dasí, del servicio de Hematología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, por el estudio 'Nuevas alteraciones moleculares en el gen de gammacarboxylasa como causa de deficiencia combinada de factores vitamina k dependiente tipo 1'.

Para leer más