Los hematólogos confían en que los avances en las enfermedades hematológicas no afecten a la sostenibilidad del SNS

Congreso de hematólogos en Santiago.
SEHH
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 16:12

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Hematología han destacado los avances en investigación y manejo clínico de las enfermedades hematológicas que se están produciendo en los últimos años y confían en que su uso no se limite en España ni afecte a la sostenibilidad, en el marco de los congresos nacionales de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) que se celebran en Santiago.

Entre los principales retos pendientes, los presidentes de ambas entidades, José María Moraleda y Vicente Vicente, respectivamente, han destacado su preocupación por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Los fármacos que están apareciendo últimamente son tremendamente eficaces y más seguros, pero también más costosos", ha explicado Vicente, que defiende que "no es motivo para que se limite su uso en los casos indicados", pero sí que debe hace reflexionar sobre "cómo racionalizar su coste y cómo seguir incentivando la investigación".

En la misma línea se ha expresado el presidente de la SEHH, que califica de "problema no resuelto" la sostenibilidad del sistema sanitario. Según Moraleda, es preciso que políticos, profesionales sanitarios y también pacientes colaboren.

"Hagamos un posicionamiento conjunto y trabajemos en la misma dirección, asegurando la incorporación de las innovaciones terapéuticas que realmente aporten valor; es decir, que curen enfermedades y/o que ofrezcan una clara mejoría de la calidad de vida de los pacientes respecto a otras opciones existentes", ha defendido.

De esta manera, se quiere también superar un problema emergente, como es el "desequilibrio en el acceso a la innovación terapéutica entre distintas comunidades autónomas", ha señalado Vicente, para quien esta situación "es absolutamente inaceptable".

Y como advierte Moraleda, "la solución pasa necesariamente por seguir garantizando una sanidad pública fuerte, de calidad y equitativa para todos".