3 de diciembre de 2015

La Hematología española, reconocida a nivel mundial

Grupos españoles de investigación presentarán estudios pioneros a nivel mundial en diversas enfermedades hematológicas

La Hematología española, reconocida a nivel mundial
SEHH

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

España va a tener un papel "reconocido" en el 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Orlando (Estados Unidos) y en el que diferentes grupos españoles de investigación van a presentar estudios pioneros a nivel mundial en diversas enfermedades hematológicas.

Se trata de la reunión mundial "más importante" en el campo de la Hematología y en la que, según informa la ASH, se van a revisar "miles" de resúmenes científicos y se van a presentar actualizaciones y estudios en los temas "más candentes" de esta especialidad médica. Y es que, actualmente hay más de 20.000 profesionales que trabajan en la hematología y cada una de las especialidades.

Entre todos ellos, según ha informado a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, los españoles tienen un papel destacado. De hecho, la ASH ha solicitado a la organización española mantener una reunión durante el congreso para aumentar las colaboraciones científicas, formativas y de investigación entre ambas.

Ejemplo de la importancia de los españoles en el ámbito de la Hematología, es la presentación de diferentes estudios realizados por el Grupo Español de Mieloma que muestran por primera vez una estrategia en la que, a través de la combinación de diferentes fármacos, del estudio de la enfermedad residual y del trasplante de progenitores hematopoyéticos, se consigue aumentar la supervivencia de tres a más de siete años.

"Es una estrategia muy bonita porque tiene un diseño para curar la enfermedad. Es pionera en el mundo, ya que aunque también la hacen otros grupos en el mundo, el Grupo español es el que lo ha logrado. Se trata, por tanto, de una estrategia global de diagnóstico, combinación de medicamentos de manera escalonada, inclusión del trasplante después de un tratamiento de inducción, mantenimiento con los medicamentos y vigilancia de que el tratamiento ha conseguido su efecto por la detección de la enfermedad residual mínima con las nuevas técnicas de citometría", ha recalcado.

LINFOMA DE HODGKIN Y ENFERMEDAD INJERTO CONTRA HUÉSPED

Asimismo, el Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GELTAMO) va a presentar datos novedosos de nuevos anticuerpos monoclonales para el tratamiento del linfoma de Hodgkin antes del trasplante. Y es que, aunque el 70 por ciento de los pacientes se cura, un 30 por ciento no lo consigue, incluso con el trasplante. En este sentido, el anticuerpo monoclonal es capaz de disminuir la enfermedad antes del trasplante, haciendo que los pacientes tengan más opciones de curación.

Por su parte, el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) va a presentar un trabajo en el que se consigue predecir qué pacientes van a tener la enfermedad injerto contra huésped, una complicación "muy importante" que se produce tras un trasplante de médula ósea. "Otros grupos también va a mostrar diferentes pósters sobre trabajos que están llevando a cabo actualmente", ha detallado Moraleda.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Española de Hematología ha asegurado que, a nivel general, el futuro en el tratamiento de las patologías hematológicas es la inmunoterapia. Además, a lo largo del congreso se van a conocer novedades científicas sobre el abordaje de anemias, trombosis, hemorragias o la hemofilia.

Para leer más