Hallan nuevos mecanismos del cáncer cerebral que permitirán mejorar la terapia

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 22:46


BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de oncología Médica del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han identificado un mecanismo involucrado en la formación y progresión de uno de los tumores cerebrales más comunes y agresivos, conocido como glioma.

El estudio, publicado hoy por la prestigiosa revista 'Cancer Cell', ha sido liderado por el doctor Seoane, profesor de investigación contratado a través de las becas Icrea de la Generalitat.

En concreto, se ha descubierto que la hormona TGF-Beta está involucrada en la progresión tumoral del glioma y que su nivel de actividad permite predecir el pronóstico de los pacientes con dicha enfermedad.

Por tanto, el hecho de conocer este proceso permite predecir el pronóstico de pacientes con este tumor, facilitar el diseño de nuevas estrategias terapéuticas y seleccionar qué pacientes podrán beneficiarse de nuevos fármacos.

En células tumorales, la hormona TGF-Beta se convierte en un factor que promueve la división celular incontrolada e induce a la formación del tumor. Hasta ahora se sabía poco acerca de los mecanismos responsables de la transformación maligna que sufre el TGF-Beta en cáncer.

Gracias a los estudios realizados en el laboratorio del doctor Seoane en el Instituto de Investigación de la Vall d'Hebron, se han esclarecido los procesos que hacen que esta hormona se convierta en un factor oncogénico en glioma.

El estudio, parcialmente financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer, se ha realizado sobre una muestra de 52 pacientes de glioma de diferentes grados.