21 de octubre de 2009

Hallan mutaciones 'españolas' en un gen asociado al cáncer de colon

Hallan mutaciones 'españolas' en un gen asociado al cáncer de colon
AP

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos estudios nacionales han identificado por primera vez mutaciones en el gen MLH1 comunes a varias familias españolas con cáncer colorrectal hereditario, lo que facilitará el diagnóstico genético de la enfermedad.

Así lo explicaron varios expertos en cáncer hereditario en el marco del XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), que se celebra esta semana en Barcelona.

Según explicó el coordinador de la sección de Cáncer Hereditario y Consejo Genético de la Seom, Joan Brunet, conocer la mutación responsable de la enfermedad --se estudió la variante no polipósica-- permite saber qué miembros de la familia la han heredado, y desarrollar medidas personalizadas de diagnóstico precoz.

Sobre las enfermedades con base genética, destacó la importancia de conocer las mutaciones en genes de la población española puesto que pueden diferir de las de otros países. Sólo así, dijo Brunet, se puede dar un consejo genético "eficaz" a familias españolas con cáncer hereditario.

Uno de los estudios analizó las mutaciones de 29 familias no relacionadas entre ellas, y se llevó a cabo en diversos centros del Estado coordinados por el Instituto Catalán de Oncología (ICO). El otro, examinó a 90 familias con cáncer colorrectal no polipósico y hereditario atendidas por el mismo centro.

Durante el congreso se presentarán más de 20 estudios relacionados con el cáncer hereditario -de colon, mama y ovario, entre otros--, así como los avances en terapias individualizadas, basadas en las características genéticas y clínicas de los pacientes.

En este sentido, el presidente de la Seom, Ramon Colomer, consideró que la biología molecular está revolucionando la oncología, y destacó la importancia de los estudios clínicos independientes, a los que la Sociedad ha destinado más de 400.000 euros este año.

MÁS DE 200.000 CASOS EN 2010

Se estima que en 2010 se diagnosticarán más de 200.000 casos de cáncer en España, y que a lo largo de su vida lo padecerán uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres. La incidencia aumenta por el envejecimiento de la población pero la supervivencia también crece, dijo Colomer, y señaló que más de 1,5 millones de personas han superado un cáncer en el país.

Según estimaciones del cáncer en Catalunya en 2015 presentadas por la Seom, el cáncer colonorrectal matará a más mujeres que el de mama en 2015 y será el cáncer con más incidencia global --lo sufrirán casi 8.000 personas al año--, seguido por los de próstata, mama y pulmón. El cáncer de pulmón se prevé que sea el más mortífero a nivel global --causará 4.000 muertes al año--, seguido por el colorrectal y el hematológico.

El Congreso reunirá a unos 1.100 especialistas y residentes y a 162 ponentes, y presentará un total de 458 estudios sobre tratamiento, pronóstico, diagnóstico y prevención del cáncer. Además de debatir los nuevos tratamientos de cáncer de pulmón, mama y colon, examinará las características del cáncer de pulmón en mujeres, y la reincorporación de los pacientes al mundo laboral después de la terapia.