6 de junio de 2014

Hacienda garantiza el abastecimiento de fármacos y dice que antes de verano pagará la deuda de 41 millones

Hacienda garantiza el abastecimiento de fármacos y dice que antes de verano pagará la deuda de 41 millones
EUROPA PRESS

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha garantizado este viernes que "no se van a producirse problemas de abastecimiento" en las farmacias de la Comunitat Valenciana y al respecto ha asegurado que antes de verano se pagarán los 41 millones de deuda contraída, que ha atribuido a "problemas puntuales de tesorería".

Moragues, en rueda de prensa para explicar los asuntos del pleno el Consell, se ha referido así a la advertencia de la patronal de farmacias de que los impagos provocarán los primeros desabastecimientos de medicamentos a mediados de este mes en las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana.

Al respecto, ha asegurado que estos impagos "se deben a dificultades puntuales y transitorias de tesorería" que "se van a arreglar en el menor tiempo posible y en todo caso antes de verano". Por ello, ha señalado que "no hay que provocar alarma" porque "se va a solucionar en un tiempo breve".

En concreto, ha explicado que en abril se pagó el mes de febrero y "hasta el 30 de abril estábamos pagando a 30 días respecto la apertura de contabilización de la farmacia". De este modo, en mayo correspondería pagar la factura de marzo. Así, ha destacado que se ha pagado el 58 por ciento, 57 millones, restan 41 millones.

Moragues ha apuntado que "la infrafinanciación" de la Comunitat fue lo que "provoca que en momentos puntuales, coyunturales y transitorios haya problemas de liquidez". No obstante, ha destaco que están hablando con todos los colectivos "siendo muy rigurosos en planificación de cobros y pagos" y "estamos dando la cara, informando".

En esta línea, ha destacado "el esfuerzo hecho" en 2013 en materia de farmacias ya que en noviembre gracias al plan de pago a proveedores se regularizó la situación del sector.

Moragues ha constatado que se trata de "un sector delicado" que atiende a "necesidades primarias y básicas" de los valencianos y por ello ha recalcado que la Generalitat va a estar "al lado de materias tan sensibles". "No va a haber falta de abastecimiento y se regularizarán los pagos antes del verano", ha insistido.