Los habitantes de zonas volcánicas sufren más cáncer de tiroides

Reuters
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 10:45

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas que viven en áreas volcánicas podrían tener un mayor riesgo de cáncer de tiroides, según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Catania y el Hospital Garibaldi-Nesima en Italia que se publica en la edición digital de la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

La creciente incidencia del cáncer de tiroides se ha atribuido a una detección más sensible pero evidencias recientes indican que esta no sería sólo la causa. Varios factores ambientales, como los asociados a los volcanes, no se han excluido como factores de riesgo.

Los investigadores, dirigidos por Gabriella Pellegriti, recopilaron los casos nuevos diagnosticados de cáncer de tiroides en Sicilia entre enero de 2002 y diciembre de 2004 para comparar las tasas de cáncer de los residentes que vivían en el área volcánica del Monte Etna de Catania con las del resto de Sicilia.

Los resultados mostraron que los residentes de la provincia de Catania tenían una incidencia dos veces mayor que la estimada en cualquier otra zona de la isla. Además, los tumores papilares de los pacientes de Catania portaban de forma más frecuente la mutación genética BRAF V600E, que ha sido asociada con el cáncer de tiroides más agresivo.

Los autores apuntan a que el ambiente volcánico, que puede producir componentes tóxicos que están suspendidos en materia particulada y gases y elementos que contaminan el agua, podría aumentar la incidencia del cáncer de tiroides. Sin embargo, se desconoce aún el mecanismo por el que este entorno afecta al riesgo.

El destacado aumento en la incidencia del cáncer papilar de tiroides asociado con el ambiente volcánico del Etna conduce a los investigadores a sugerir que los residentes de otras áreas volcánicas podrían estar bajo un mayor riesgo de cáncer de tiroides y posiblemente de otros cánceres.

Según concluyen los autores, aunque se desconocen los factores de riesgo específicos para el cáncer de tiroides en este ambiente volcánico, la identificación de estos factores podría ayudar a comprender la causa o causas de la creciente incidencia del cáncer de tiroides en Europa y América del Norte y quizás desarrollar medidas preventivas.