23 de septiembre de 2015

Guía para el manejo de problemas pediátricos más frecuentes en escuelas y guarderías

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha editado la 'Guía Escolar de Ayuda' para que los profesores de colegios y guarderías sepan cómo reaccionar ante los problemas pediátricos más frecuentes.

"El manual pretende dar respuesta a las dudas más frecuentes que se suelen plantear, según nuestra propia experiencia en consulta. La guía amplía información y facilita información práctica sobre asma, fiebre, alergias e intolerancias, dolor o piojos, entre otros aspectos", ha recalcado la presidenta de la AEPap, Begoña Domínguez.

Asimismo, el trabajo incluye otros recursos para profesores como, por ejemplo, los trámites administrativos, los aspectos legislativos o las normas higiénicas. Y es que, tal y como ha comentado la coordinadora del Grupo de Educación para la Salud de la AEPap, Esther Serrano, actualmente el personal de los centros educativos necesita sentirse "seguro" en sus actuaciones, tanto desde el punto de vista personal como legal.

INFORMACIÓN "ÚTIL"

"Para los pediatras resulta fundamental ofrecer a todos los profesionales no sanitarios que trabajan con niños, información útil que les permita acceder a unos conocimientos básicos y que les facilite el manejo y resolución de las situaciones más frecuentes que como docentes y cuidadores van a encontrarse en su quehacer diario", han recalcado las expertas.

Por ello, la AEPap y el Grupo de Educación para la Salud, colaboran con las instituciones educativas, contribuyendo a la educación para la salud, consiguiendo mejorar la interacción entre los profesionales de la salud y las distintas instituciones que se dedican también a la infancia.

"Esta guía es un recurso útil y de fácil acceso para los profesionales sanitarios, pediatras y enfermeras. Intenta facilitar nuestra labor comunitaria cuando nos solicitan colaboración desde los distintos centros docentes, ya que dispone de materiales ya elaborados para realizar actividades de formación a docentes y cuidadores", ha zanjado Serrano.