Güemes dice que la enfermera del Gregorio Marañón estaba "completamente capacitada"

EP
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:05


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó este lunes que la enfermera que alimentó a Rayán, el bebé de la primera víctima de Gripe A que murió en la noche del domingo en el Hospital Gregorio Marañón tras ser alimentado de manera errónea, estaba "completamente capacitada", y explicó que tenía dos años de experiencia en grandes hospitales y que llevaba desde el mes de diciembre de 2008 en el maternoinfantil del Gregorio Marañón.

En declaraciones a 'RNE' recogidas por Europa Press, el consejero indicó que la enfermera, a la que se ha apartado cautelarmente del servicio, "tiene dos años de experiencia en unidades críticas de dos grandes hospitales de Madrid" como el 12 de Octubre y Gregorio Marañón" y que desde diciembre de 2008 trabajaba en el maternoinfantil del Gregorio Marañón.

Así, insistió en que tiene "experiencia, formación y destreza suficiente para desempeñar el trabajo que se le había encomendado" y, en declaraciones a la cadena Ser, indicó que es "una enfermera joven, extraordinariamente formada".

"Contaba con cualificación, destrezas y competencia necesaria para desempeñar esa función", aseveró Güemes, que dijo que "el error que parece haberse cometido no es fruto de poca especialización, sino que es un error muy básico" que es "confundir la vía de administración de un alimento o de un medicamento". "Es un error muy básico e incomprensible", aseguró y reseñó que no ha hablado todavía personalmente con la enfermera, pero le consta que "está destrozada" y que "vive momentos de muchísima angustia".

El consejero se refirió a las acciones que ya se están llevando a cabo desde la Consejería y explicó que "lo primero que se ha hecho es reconocer el error", que es un "terrorífico error" y "con dramáticas consecuencias".

Güemes destacó que también se ha tomado la medida de apartar del servicio de manera cautelar a las dos enfermeras relacionadas con el caso y que se va a abrir una investigación por parte de la Inspección de Sanidad. Además, dijo se ha llevado el caso al Juzgado de instrucción número 53 de Madrid.

Tras insistir en que no hay que especular, Güemes dijo que hay una investigación abierta y que hay que "esperar a las conclusiones". No obstante, no quiso pronunciarse sobre el momento en que se conocerán las conclusiones de la investigación.

Preguntado por si la unidad tenía suficiente personal, Güemes aseguró que el Gregorio Marañón es "un hospital muy dotado que tiene un extraordinario servicio de Pediatría y Neonatología" y elogió el trabajo de los profesionales del centro en las últimas horas de Dalilah, cuando hicieron posible que Rayán viviera a pesar de la muerte de su madre víctima de Gripe A.

Güemes insistió en que el hospital "está bien dotado" y dijo es un centro de referencia en la Comunidad y para el conjunto de España, ya que cuenta con "profesionales magníficos". "Tenemos que tener presente que la sanidad al final la hacen personas. El 99,99 por ciento no sólo hacen las cosas bien, sino extraordinariamente bien, pero también se cometen errores. Este es el caso de un error humano, de una cuestión muy básica, elemental de no mezclar medicamentos con alimentos", explicó el consejero.

UN RATO CON LA FAMILIA

El consejero afirmó que ha pasado tres horas en el domicilio de la familia de Rayán, que está "desecha", y señaló que Mohamed (padre de Rayán) vive "unas circunstancias dramáticas", ya que hace unos meses eran "una pareja joven que se acababa de casar" con un embarazo de siete meses, y con "una vida llena de ilusión y proyectos", y que ahora las circunstancias han cambiado.

Así, destacó que ahora "ha perdido a Dalilah, la esperanza que le quedaba, la ilusión y el consuelo porque no lo hay", ya que ahora su ilusión era sacar adelante a Rayán, pero cuando ayer volvía de Marruecos de dar sepultura a Dalilah se encontró con esto. "Han sido dos semanas muy difíciles para Mohamed y para toda familia", destacó.