Guatemala.- El virus de la gripe común que mató a cinco pacientes de sida en un hospital se extiende por el centro

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:07

GUATEMALA, 9 Mar. (EP/AP) -

El virus de la gripe común que mató a cinco enfermos del pabellón para pacientes con sida en el Hospital Nacional Roosevelt de Guatemala, se extendió a otras áreas del edificio y ha infectado al menos a 10 personas.

"Dos de los contagiados son pacientes de sida que estaban en áreas distintas del hospital, por lo que creemos que alguien se contagió en el ala C2 (de pacientes con sida) y luego los infectó a ellos", señaló hoy el principal asesor de epidemiología del Ministerio de Salud de Guatemala, Mario Gudiel.

El hospital aisló el ala de medicina general, donde se produjeron dos de los nuevos casos de contagio. En esta sala están internados más de 100 pacientes a cuyos familiares se prohibió la visita para evitar la propagación de la enfermedad.

En un principio se pensó que podría tratarse de un brote de legionella, pero luego se confirmó que era el virus influenza tipo A, que mató a cinco pacientes a finales de febrero y principios de marzo, e infectó a seis estudiantes de medicina, una estudiante de nutrición y un conserje que trabajaban en el ala C2.

La influenza suele presentarse como una gripe común en las personas saludables. Sin embargo, en pacientes cuyas defensas están deterioradas, así como en niños y ancianos, puede complicarse y llegar a causar la muerte.